El ejército israelí no ha conseguido ninguno de los objetivos militares que le llevaron a invadir y destruir la Franja de Gaza, reconocen algunos medios de comunicación israelíes.
El Canal 12 destaca que “uno de los objetivos de la guerra anunciada por el gabinete era destruir a Hamas”. Ahora llevamos un año y cuatro meses de guerra, añade el reportaje. Es posible que nos estemos acercando a su final “y Hamas sigue en pie”, concluye.
“Es cierto que Hamas ha recibido golpes muy duros, pero sigue en pie y, de hecho, controla y gestiona los asuntos de la Franja de Gaza”, reconoce.
En su entrevista con el canal de noticias, el antiguo director del Mosad, Tamir Pardo, recuerda la Guerra de Vietnam en la capital, Saigón: “El último día de la guerra, había dos coroneles, uno estadounidense y otro de Vietnam del norte. En ese momento, el norteamericano le dijo al oficial vietnamita: en toda la guerra no hemos perdido ni una sola batalla, a lo que éste respondió: puede que sea cierto, pero mañana por la mañana tú te marcharás y nosotros nos quedaremos”.
Una guerra no se gana sólo en el campo de batalla, que sólo es la primera parte. Lo realmente importante es el final e Israel no ha dicho cómo quería terminarla.