En reunión este martes con el Consejo Nacional de Economía para la designación de los responsables de los motores productivos, en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el mandatario destacó la vocación latinoamericanista y caribeña de la Revolución Bolivariana.
A ese encuentro ministerial, asistieron el canciller venezolano, Yván Gil, y los viceministros de la Cancillería para América Latina y el Caribe, Rander Peña y Rúl Li Causi, respectivamente.
Maduro señaló que se trata de articular en esta nueva etapa con la agenda del bloque de integración latinoamericano y caribeño, y recordó la XXIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, que sesionó el 14 de diciembre pasado en Caracas, la cual, dijo, fue “todo un éxito”.
Remarcó que el objetivo es vincular los 13 motores con la Alianza Bolivariana, América Latina y el Sur Global, para garantizar inversiones conjuntas, producir alimentos y avanzar en todas la materias.
El mandatario recordó que el ALBA-TCP tiene ya el programa Agroalba para sus Estados miembros, América Latina y el Caribe y al cual se incorporó África.
“Ese es nuestro camino, el Sur, nuestra América, la dignidad, la independencia, en un mundo que cada vez va a ser más multipolar, diversificado y desarrollado”, afirmó.
El jefe de Estado aseguró que ante las nuevas sanciones, Cuba sabe que cuenta con el apoyo de Venezuela para juntos avanzar y construir la felicidad y la paz a la que tiene derecho Cuba, Venezuela y toda América Latina.
“Vamos unidos con el ALBA-TCP, con nuestros hermanos», enfatizó.
Este martes el Ministerio para Relaciones Exteriores rechazó de manera categórica la decisión del Gobierno de Estados Unidos de reincorporar a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Esa medida, infundada y arbitraria, representa un acto de hostilidad que contradice los principios del derecho internacional y desvirtúa los esfuerzos globales por la paz y la cooperación, indicó un comunicado.
Maduro reiteró que el Consejo Nacional de Economía se encuentra en sesión permanente y entre las orientaciones priorizadas pidió presentar de inmediato un plan de trabajo para avanzar en la sustitución radical de importaciones, para producir en el país.
Además de un plan de inversión y crédito de la economía real venezolana, otro de producción de ingresos en divisas convertibles alternativas y crecientes; afinar de manera detallada y científica el plan de compras públicas; y avanzar en el plan de desarrollo tributario.