Sobreexplotación de mano de obra migrante y lucha en el macromatadero Litera Meat (Huesca)

0

Arturo M (Unidad y Lucha).— La burguesía necesita siempre de la explotación de la clase obrera para conseguir sus grandes beneficios a costa de las penurias de ésta última. Años de retroceso en los derechos laborales de todos y todas las trabajadoras, junto a la alimentación de sectores que progresivamente gracias a la cada vez más internacionalización del Capitalismo, la burguesía ha ido llenando de mano de obra migrante, ha dado lugar a unas condiciones todavía más particulares de sobreexplotación sobre la clase obrera. Es este hecho, donde la burguesía, aprovechando la coyuntura y las condiciones particulares de la mano de obra migrante (barrera de idioma, desconocimiento de las leyes laborales, etc…) ha aprovechado para sobreexplotar, pasando por encima de cualquier ley laboral vigente en la actualidad y exprimir al máximo para conseguir el máximo de beneficio.

Sectores como el de la industria cárnica (mataderos, empresas de despiece o envase) mediante la progresiva incorporación de esta mano de obra migrante, poco a poco se han convertido en un auténtico matadero de derechos laborales que incluso ya sobrepasan la dignidad de las personas. Aunque seguramente a lo largo y ancho del Estado se repiten estos patrones de sobreexplotación y penuria, hablaremos del macromatadero más grande de Europa, perteneciente a la familia italiana Pini y situado en la localidad de Binéfar (Huesca).

Dicho macromatadero cuenta con una plantilla de aproximadamente 1.600 trabajadores y trabajadoras, en el que diariamente se sacrifican en torno a 25.000 cerdos, suponiendo esto unos beneficios en torno a los 500 millones de euros al año para la familia Pini. Ésta familia cuenta con un gran historial delictivo que trasciende las fronteras del Estado español y llega a otros países como Hungría, Polonia e Italia. Venidos desde Polonia, donde abandonaron el país tras diferentes delitos de organización criminal y fraude fiscal, fueron apadrinados por el Gobierno de Aragón y en particular por el entonces alcalde de Binéfar

, ofreciendo todas las facilidades posibles para su instalación en la región1. Por tanto no es de extrañar que todas las prácticas mafiosas y delictivas las haya exportado a la zona donde se ha establecido, comportamientos xenófobos, acusaciones de soborno a la administración, tratamiento vejatorio a los trabajadores y trabajadoras, un control autoritario sobre los mismos donde se controla hasta cuando puedes ir al baño, acusaciones de abuso sexual, horarios abusivos y miles de horas extra sin pagar, despidos y sanciones injustificadas, desprotección y accidentes por falta de EPIs, etc, podría escribirse un buen libro relatando todas las tropelías cometidas por esta familia. Todo esto en 5 años de apertura de la planta.

Tal ha sido el nivel de opresión, que hasta los mismos trabajadores en explosiones puntuales han dejado sus herramientas de trabajo para parar la producción y decir basta, el más sonado fue durante la COVID en 2020, pero no ha sido el único. Todo ha culminado en la huelga realizada los días 10, 11, 12 y 13 de Diciembre con una plantilla harta de aguantar tanto2, esta vez organizados sindicalmente (en CNT en este caso). Pese a que la huelga ha finalizado sin llegar a ningún acuerdo por la cerrazón de la empresa, los trabajadores y trabajadoras siguen con ánimo pues han plantado cara a una empresa que se creía impune de sus acciones. La lucha en concreto ha trascendido mucho por la particularidad de que la mayoría es clase obrera migrante, un sector al cual la burguesía siempre pensaba que podría manejar y explotar a su antojo. Supone un nuevo foco de esperanza para el resto de la clase obrera, donde gracias a la organización de esta, unidos en unas condiciones de explotación terrible han abandonado el miedo y han dicho basta plantando cara a la patronal por su dignidad. Quedará la anécdota (una más de tantas), de porqué los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) con mayoría en el comité niegan la evidencia y abandonan a la plantilla renegando de la huelga.

[1] https://www.publico.es/sociedad/rebelion-matadero-violencia-esclavitud-factoria-polaca-llegado-espana.html

[2] https://unidadylucha.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6330:huelga-en-el-matadero-litera-meat-en-binefar-huesca&catid=40&Itemid=174

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.