Beloff se pronunció este jueves en el marco del examen periódico del Comité de Derechos del Niño (2024), que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, donde pronunció los nombres de los cuatro chicos: Saúl Arboleda (15 años), los hermanos Josué e Ismael Arroyo (14 y 15 años) y Steven Medina (11 años).
“Es parte esencial de la labor de este Comité que haya verdad y justicia en cada violación de derechos de un niño ecuatoriano, que se provean reparaciones adecuadas en un tiempo oportuno y que nunca más hechos semejantes sucedan”, expresó la funcionaria del organismo internacional.
En igual sentido, Luis Pedernera, otro de los relatores, calificó al hecho como una desaparición forzada, tortura y ejecución.
Además, increpó al Gobierno sobre si la postura del Ministro de Defensa, Gian Carlos Loffredo, es la del Estado ecuatoriano.
Asimismo, mencionó que esto no sería un hecho aislado, teniendo en cuenta otras denuncias de desapariciones que involucran a uniformados.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó al Estado “investigar, juzgar, sancionar y reparar con la debida diligencia” la desaparición y posterior asesinato de los menores, detenidos por una patrulla militar el 8 de diciembre de 2024, en Guayaquil.
La CIDH también expresó preocupación por las declaraciones de Loffredo, quien en sus disculpas públicas anunció que buscaría una sanción contra la jueza que declaró el caso como una desaparición forzada.
La Comisión alertó que el hecho se produjo en el marco de la vigencia de sucesivos estados de excepción en el país, “que han autorizado la acción de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, por un supuesto conflicto armado de carácter no internacional, entre otras causales”.
Esta tarde, las Fuerzas Armadas ecuatorianas tendrán una audiencia de apelación de la prisión preventiva de los 16 militares involucrados en la desaparición de Ismael, Steven, Saúl y Josué.
Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos convocaron a un plantón en los exteriores de la Corte Provincial de Guayas para exigir justicia y cero impunidad para los uniformados.