El encargado de pormenorizar los logros de la primera mujer que conduce los destinos de esta nación centroamericana fue el designado presidencial (vicepresidente) Renato Florentino, quien aprovechó la ocasión para rendir homenaje a las mujeres hondureñas en su día.
Entre los resultados obtenidos por la administración de Castro, quien asumió la jefatura de Estado en enero de 2022, destacó los niveles altos de inversión pública en carreteras, hospitales, agricultura, infraestructura, educación y salud.
Florentino detalló la construcción de más de cinco mil escuelas, matrícula gratis para cerca de 1,2 millones de estudiantes y la declaración de territorios libres de analfabetismo de nueve de los 18 departamentos hondureños, con apoyo de profesionales cubanos.
“Estamos construyendo la red hospitalaria más grande de la historia con la construcción de ocho hospitales”, subrayó.
En materia social, el vicemandatario mencionó la reducción de la pobreza “de un 74 por ciento que heredamos a un 62 por ciento”, a través de diferentes programas y proyectos en beneficio de las grandes mayorías.
Anticipó que el ejecutivo otorgará bonos económicos, alimentación y propuestas de empleo a los connacionales que sean deportados bajo las inquietantes políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante su rendición de cuentas, el dirigente manifestó que este gobierno debió asumir el pago de más de seis mil 600 millones de dólares por concepto de deuda pública y, aun así, no detuvo las obras a favor de la población, sino por el contrario se dieron un impulso a esos proyectos, remarcó.
Pretenden que en cuatro años corrijamos más de cuatro décadas de latrocinio, desfalco, corrupción y narcotráfico, denunció a su turno el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, en referencia a los problemas estructurales heredados de administraciones anteriores.
Redondo instó a la oposición a reconocer los esfuerzos del gobierno y a unirse en el trabajo por el bienestar del país, en lugar de continuar con su campaña de desprestigio, agudizada en vísperas de las elecciones primarias de marzo y las generales de noviembre próximo.
Solo en el imaginario colectivo de la oposición dicen que este es el peor Congreso de la historia, pero es porque no defendemos un estado de derecho privado, enfatizó.
A su turno, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel, lamentó que, pese a las numerosas medidas aplicadas por los tres poderes del Estado, la erradicación de la violencia contra las mujeres sigue siendo una asignatura pendiente.
Los tres representantes llamaron a la reflexión a los diputados de oposición para aprobar cuanto antes el Presupuesto General de la República correspondiente al ejercicio fiscal 2025.