En una escalada de violencia que continúa desafiando los acuerdos de cese al fuego, fuerzas israelíes han perpetrado una serie de agresiones contra civiles palestinos en la Franja de Gaza. Un reciente incidente reportado por la agencia WAFA detalla cómo un individuo fue alcanzado por disparos, mientras se encontraba con un grupo de personas cerca de Wadi Gaza, en la calle costera Al-Rashid.
Otro suceso trágico tuvo lugar al sur de Wadi Gaza, donde un palestino perdió la vida y varios más resultaron heridos cuando las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra desplazados que regresaban al norte de la Franja a través de la calle Saladino.
Entre los heridos se encontraba un niño. Estos actos de violencia, que se han repetido en los últimos días, representan una clara infracción del acuerdo de tregua que entró en vigor el pasado 19 de enero.
The UN agency for Palestinian refugees (UNRWA) said at least seven Palestinian children have died from the cold in Gaza since the ceasefire between Hamas and Israel began.
🔴 Follow our LIVE coverage: https://t.co/QlbhiNiUrW pic.twitter.com/0F7wGLZ3R5
— Al Jazeera English (@AJEnglish) January 25, 2025
Por otro lado, un plan militar israelí, conocido como el «Plan de los Generales» o «Plan Eiland», busca el desplazamiento forzado de toda la población del norte de Gaza. Este plan implica el asedio de la zona y el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria, con el objetivo de matar de hambre a quienes permanezcan en el área.
Asimismo, el corresponsal de Al Jazeera, Tareq Abu Azzoum, dijo que el Ejército israelí abrió fuego contra los palestinos cerca del corredor Netzarim en el centro de Gaza, mientras esperaban permiso para cruzar al norte de Gaza.
“Todo el mundo está conmocionado porque el ejército israelí abrió fuego contra ellos”, dijo Abu Azzoum.
El corresponsal informó haber visto barcos militares acercándose a la costa y el sonido de los drones se hacía más fuerte a medida que se desarrollaba el ataque.
Al Jazeera transmitió imágenes que mostraban a palestinos desplazados agachándose mientras se movían entre la multitud llevando pertenencias personales, incluidos colchones y mantas.
Abu Azzoum aseguró que hasta el momento no se han reportado heridos.
Además, la ofensiva israelí en la Franja, desoyendo las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para detener su ataque en Rafah, ha dejado un saldo de al menos 47.283 palestinos fallecidos y más de 111.472 heridos. Se estima que otras 10.000 personas se encuentran desaparecidas.
La crisis humanitaria se agrava con el desplazamiento forzado de casi dos millones de personas. La mayoría de estos desplazados se han visto obligados a buscar refugio en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, en lo que se considera el mayor éxodo masivo de Palestina desde la Nakba de 1948. Organizaciones tanto palestinas como internacionales señalan que la mayoría de las víctimas mortales y los heridos son mujeres y niños.