El tema fue introducido ante el plenario de la reunión ordinaria de este martes por la segunda vicepresidenta del Poder Legislativo, América Pérez, quien expresó que la norma jurídica reconoce a todos los jóvenes venezolanos, incluidos los recién llegados migrantes provenientes de Estados Unidos.
Destacó que el Proyecto de Ley responde a las esperanzas, sueños y dignidad de todos ellos que fueron engañados por los enemigos de la patria y abogó por desarrollar una consulta popular porque esa también es una conquista de la juventud en tiempos de Revolución.
Una vez aprobada la normativa, el presidente del Parlamento anunció la creación de una comisión para conformar una Ley Orgánica integral que incluya no solo los elementos de propuestas jurídicas anteriores, sino que se adapte a las nuevas realidades y generaciones de quienes tienen hoy la palabra en Venezuela.
Además de a las necesidades, expectativas, educación, la cultura, la salud reproductiva y a la atención, recepción y cuidado de los migrantes que regresan, añadió.
Subrayó que debe ser una Ley integral que “abarque todos los instrumentos legales y artículos de otras leyes de protección de la juventud venezolana”.
Rodríguez anunció que la comisión especial estará presidida por América Pérez, dispondrá de otras dos vicepresidentas junto a un grupo de diputadas y diputados jóvenes de la Asamblea Nacional, que en número de 91 integran ese órgano conformado por 277 legisladores.
El presidente del Parlamento exhortó a repartirse por los cuatro puntos cardinales de la República Bolivariana para que “no se quede un solo joven” sin debatir y llamó a utilizar las “pocas bondades” de las redes sociales para acercar las opiniones, convergencias y divergencias que puedan tener sobre esta ley.
Al finalizar ayer la movilización por el Día de la Juventud y la Batalla de la Victoria, los jóvenes de los diversos sectores de la sociedad entregaron un documento a Rodríguez con la petición de seguir construyendo leyes en beneficio de la juventud venezolana.
Entre los temas propuestos al Poder Legislativo por la juventud estuvieron educación, ciencia, desarrollo tecnológico, empleo, emprendimiento, salud, cultura, participación política y fortalecimiento del Poder Popular.