Según el programa preliminar conocido por Prensa Latina, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) será recibido este mismo jueves por el secretario general del Partido Popular Revolucionario (PPRL) y presidente de Laos, Thongloun Sisoulith.
En la propia jornada Rodríguez y su comitiva recorrerán además algunos de los sitios histórico-culturales más relevantes de esta capital, entre ellos el museo del ex presidente y líder partidista Kaysone Phomvihane y el monumental arco de triunfo Patuxai (Puerta de la Victoria).
Para el segundo y último día de estancia en esta ciudad, mañana viernes, están programados un encuentro con el primer ministro Sonexay Siphandone y las conversaciones oficiales con el flamante canciller laosiano, Thongsavanah Phomvihane.
Rodríguez llegó aquí procedente de Vietnam, donde también realizó una visita oficial con cuyos resultados manifestó sentirse complacido y donde “la cálida hospitalidad y el invariable compromiso de apoyo a Cuba rebasaron cualquier expectativa”.
Me marcho con la satisfacción de que proyectos que desarrollamos en común avanzan de una manera adecuada y darán pronto resultados tangibles para el bienestar de nuestro pueblo, declaró a Prensa Latina.
Rodríguez puntualizó que desde su llegada a Hanoi se cumplió un programa breve, pero muy intenso, que incluyó encuentros con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, el presidente de la República, Luong Cuong, y conversaciones oficiales y una sesión de trabajo con su par Bui Thanh Son.
En todos los casos encontramos un enorme cariño y una invariable solidaridad con Cuba, así como un gran interés y disposición para impulsar los proyectos bilaterales, sobre todo los dirigidos a la producción de arroz y otros alimentos, y por asegurar el suministro de ese cereal para la canasta básica de nuestra población.
El canciller cubano significó asimismo el tributo rendido por la delegación al presidente Ho Chi Minh que, junto al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, “marcaron el camino que ha traído juntos siempre a Vietnam y Cuba y que plantea ventajas y posibilidades de apoyo mutuo en la construcción del socialismo”.
Comentó además que antes de su llegada a Vietnam realizó sendas visitas oficiales a Malasia y Singapur, en ambos casos también particularmente centradas en la promoción del intercambio económico, en especial en los sectores de la energía y la alimentación.