La normativa sobre la condecoración, que servirá como reconocimiento a ciudadanos, entidades e instituciones que desinteresadamente contribuyeron a esa causa, pasó con 104 votos favorables de los diputados del Movimiento Popular para la Independencia de Angola (MPLA) y del Partido Humanista.
En tanto, los integrantes de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) y del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) votaron en contra, y hubo una abstención del Partido de Renovación Social.
La principal inconformidad de los representantes de los partidos de oposición es que la medalla no será entregada a los líderes históricos de la Unita, Jonas Savimvi, y del FNLA, Holden Roberto.
Durante la justificación del voto, el representante de la Unita, Simão António Dembo, calificó la iniciativa de “mediocre” y dijo que “la Ley conlleva arrogancia, odio, falta de humanismo y una gran falta de respeto a millones de angoleños que se sentirán defraudados por la exclusión de otros caminos de independencia común”.
La Medalla Conmemorativa comprende tres clases, acuñadas en oro, entre ellas la Clase de Honor, que se concede a los jefes de Estado y de Gobierno, así como a otros dignatarios de alto rango, nacionales o extranjeros, que contribuyeron de forma relevante a la independencia, la conquista de la paz y al desarrollo nacional.
La Clase Independencia y Paz se otorga a entidades, nacionales o extranjeras, que se distinguieron en la lucha y la consecución de la paz; mientras que la Clase de Desarrollo se otorga a entidades nacionales o extranjeras con aportes significativos al desarrollo en áreas políticas, sociales, económicas y otras.