Cuba. En las alianzas, la recuperación de la actividad turística

Publicado:

Marrero Cruz enfatizó en que se debe trabajar de forma mancomunada, entre todos los sectores, para convertir al turismo, una vez más, en la locomotora de la economía cubana

Noticias populares

En 2024 arribaron a Cuba 2 203 117 visitantes, el 71 % de lo previsto y el 90,4 % de lo alcanzado en 2023. Foto: Susana Antón

Susana Antón Rodríguez (Granma).— ¿Cómo recuperar el turismo en el país de una forma diferente? Esa interrogante del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, centró el análisis en la reunión anual del sector que resumió el trabajo en 2024, marcado por un complejo contexto y las proyecciones para 2025.

El año que concluyó –resaltó el jefe de Gobierno– se desenvolvió para la actividad en medio de un recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, la inclusión del país en la lista de países que patrocinan el terrorismo, la activación del Título iii de la Ley Helms-Burton, y la guerra mediática contra el sector, para desacreditar el destino Cuba.

Aunque son innegables los aspectos objetivos que inciden en el comportamiento, afirmó que se deben buscar alternativas «donde no se está siendo proactivos».

Reconoció la necesidad de incorporar y consolidar los circuitos, uno de los principales atractivos del país, y explorar otros métodos para la captación de más visitantes, de los principales mercados como Canadá, Rusia y américa Latina.

Destacó que se debe profundizar en el papel de los consejeros de turismo, para ampliar los resultados en la promoción internacional, la necesidad de atender a los turoperadores, así como revitalizar la imagen del turismo, incentivar más a los clientes, lograr encadenamientos, autogestión y productos establecidos para el sector.

Asimismo, señaló que hay que combatir las tendencias negativas y reforzar el control interno, y ponderó la relación imprescindible que se debe mantener con la academia.

Marrero Cruz convocó a trabajar de forma mancomunada, entre todos los sectores, para convertir al turismo, una vez más, en la locomotora de la economía cubana, con el reimpulso que necesita y poner el producto turístico a la altura del pueblo y de los trabajadores del sector.

En la cita, que contó con la presencia de la miembro del Secretariado del Comité Central y jefa del departamento de Atención a los Servicios, Yudí Rodríguez Hernández; el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz; y la presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano, Tamara Valido Benítez; el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, explicó las proyecciones del sector para el presente año.

Dentro de estas, resalta elevar la calidad del servicio y la competitividad del destino, diversificar mercados, fomentar el multidestino, atender priorizadamente mercados tradicionales como Canadá y Rusia, aumentar la conectividad aérea e incentivar la demanda mediante la alianza con la aviación cubana, e incrementar la participación de la industria nacional para la sustitución de importaciones, generando encadenamientos productivos.

Detalló que en 2024 arribaron a Cuba 2 203 117 visitantes, lo que representó el 71 % del plan y el 90,4 % de lo alcanzado en 2023. De los principales mercados emisores, ocho crecieron en comparación con el año anterior, y cinco cumplieron con las previsiones.

García Granda agregó que se recibieron 132 premios internacionales en 74 instalaciones, y otros que encaminaron a la cultura y las playas.

En el país hay actualmente cerca de 30 000 habitaciones, participan 24 empresas mixtas en la actividad turística, de las cuales 14 ejecutan inversiones y están en operación.

En materia de transformación digital, el ministro resaltó la estrategia impulsada para mejorar los servicios de conexión a internet, y se mantiene Cayo Largo del Sur como proyecto impulsor de la agenda digital en Cuba.

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Juicio contra expresidente colombiano Uribe Vélez se reanudará el 26 de febrero

El proceso judicial arrancó en 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el exmandatario por presunta manipulación de testigos.

Le puede interesar: