Esa cifra, correspondiente a enero de 2025, es un 1,4 por ciento más alta que lo registrado en igual mes del año pasado.
El estudio señala que solamente el 34 por ciento de la población económicamente activa tiene un empleo formal, es decir, con garantías laborales como vacaciones, seguro social, entre otras.
Eso significa que apenas tres de cada diez trabajadores tienen un empleo adecuado, aquel en el que se gana lo mismo o más del salario básico, por trabajar al menos 40 horas a la semana.
En tanto, el desempleo se ubicó en 3,8 por ciento y un año atrás estaba en 3,9 por ciento, lo cual para el INEC indica que «no existe una diferencia estadísticamente significativa». Esos datos, similares a los de 2024, reflejan que el mercado laboral en Ecuador está estancado, aunque con una tendencia ligera al alza del sector informal.
En diciembre de 2025, el 58 por ciento de los trabajadores estaba en la informalidad.
Expertos consideran que la precariedad actual del mercado laboral es consecuencia de la insuficiente inversión que, si no es estable, se desacelera, estanca o contrae el crecimiento económico.
Para el exministro de Economía Marco Flores, no hay cómo crear empleo sostenido, ni reconstruir los servicios públicos, ni crear oportunidades de progreso para la gente, ni reducir la pobreza, apuntó el experto para quien “este desastre es la causa directa de la migración de los pobres”.
Flores considera que “las políticas de los neoliberales criollos muestran toda su destrucción social” y culpa de la situación a medidas como el incremento del Impuesto al Valor Agregado decretado por el presidente y aspirante a la reelección, Daniel Noboa.