Resistencia siria toma control de posiciones importantes del régimen extremista

Publicado:

Oponentes a HTS crean un consejo militar para liberar a Siria :: El régimen de Netanyahu y EEUU tratan de dividir a Siria en “mini-estados sectarios” :: HTS asesina a más de 300 civiles

Noticias populares

Violentos enfrentamientos se produjeron el jueves en la ciudad costera siria de Yableh entre las fuerzas de resistencia y tropas del gobierno de facto, liderado por Hayat Tahrir al-Sham, y luego se extendieron a otras localidades en las provincias de Tartus y Latakia, en el oeste del país levantino.

 

Fuentes locales informaron que hombres armados que integran la resistencia popular tomaron el control del importante aeródromo militar de Stamu, en el puerto de Latakia, en la costa del Mediterráneo, desde donde el gobierno de facto, presidido por Abu Mohamad al-Golani, envió tropas horas antes para reprimir las protestas contra las nuevas autoridades sirias.

Asimismo, las fuerzas populares liberaron el jueves por la noche la sede del Comando de la Fuerza Naval en el puerto de Latakia, mientras que fuentes locales anunciaron la toma del control del estratégico monte Nabi Yunis, en la misma provincia por las fuerzas opositores al actual régimen.

En medio de los fuertes choques se publicó un video en redes sociales en el que aparecía un comandante del Ejército sirio, de la era del depuesto gobierno de Bashar al-Asad, anunciando la formación de un grupo de resistencia conocido como el “Regimiento Escudo Costero”. El grupo, dirigido por el excomandante de las fuerzas especiales sirias Suhail al-Hassan, ha prometido luchar contra el gobierno de facto.

La Resistencia controla amplias zonas de Latakia.

Consejo militar para la liberación de Siria

Asimismo, se informó de la formación del “consejo militar para la liberación de Siria”, liderado por el antiguo oficial del Ejército sirio, el general de brigada Qiath Suleiman Dalla, con el objetivo de luchar contra las tropas extranjeras ocupantes y derrocar el régimen gobernante.

Imágenes que circulan en las redes sociales mostraron el uso por parte del régimen de Al-Golani de helicópteros para bombardear las posiciones de las fuerzas de resistencia. Asimismo, el régimen de facto envió refuerzos consistentes en “docenas de vehículos militares” a la ciudad de Latakia desde varias provincias, incluidas Hama, Homs e Idlib, para eliminar a las fuerzas de resistencia.

Los enfrentamientos dejaron más de cien muertos entre las fuerzas gubernamentales y varios otros en las filas de la resistencia. Ante tal coyuntura, el régimen de facto declaró un toque de queda en Latakia, Tartus y Homs hasta la mañana del viernes.

Estos choques coincidieron con manifestaciones en diferentes puntos que critican los operativos del régimen en algunas localidades habitadas por la minoría musulmana alauí.

Fuerzas de la Resistencia durante una operación.

—-

El régimen de Netanyahu y EEUU tratan de dividir a Siria en “mini-estados sectarios”

Siria vive un período crítico, mientras Israel se esfuerza por implementar un plan que busca dividir al país levantino en mini-estados, basados en sectas. El esfuerzo israelí cuenta con el apoyo de algunos países occidentales, encabezados por EEUU, y regímenes regionales por-Occidente.

Conspiración israelí

Un informe del periódico Wall Street Journal reveló que Israel busca convencer a los drusos de Siria para que demanden autonomía dentro de un sistema federal, y que planea gastar más de mil millones de dólares para lograr este objetivo.

Manifestantes sirios protestan contra el nuevo régimen.

Adel Halwani, presidente del Consejo de Síndicos del “Pacto Nacional de Damasco”, dice que ningún país libre e independiente puede tener un sistema federal étnico.

Posibilidad de implementar el plan

Agregó que todas las provincias y regiones sirias están entrelazadas en términos de etnias, sectas y religiones, sin divisiones sectarias.

Señaló que Israel persigue sus objetivos y explota algunos incidentes individuales, especialmente en un estado desmantelado por la guerra injusta contra todos sus componentes, mientras que Siria busca su camino hacia la paz civil.

Continuó: “Si se trata de una federación de provincias, eso lo decidirá el pueblo representado por su consejo que será elegido pronto, y no algunos forajidos que vienen armados con ideas y tanques de otros”.

Por su parte, el analista político libanés Hassan Hardan resumió los obstáculos de la Resistencia en Siriaa, con la persistencia israelí y el apoyo de EEUU en la destrucción de las capacidades del ejército sirio después de la caída del gobierno del presidente Bashar al-Asad, y luego la ocupación de nuevas partes del sur de Siria, y el trabajo para imponer la hegemonía israelí en todas las áreas del sur, y desarmarlas, hasta llegar a la afirmación de proteger a la secta drusa en la región.

Dijo que lo que está sucediendo se enmarca en el contexto de la explotación del régimen de Tel Aviv de una oportunidad para lograr los siguientes objetivos:

Primer objetivo: Intentar atraer a los miembros de la secta drusa de los árabes sirios, para que sean guardianes de las fronteras de los territorios ocupados por Israel a cambio de proporcionarles protección.

Segundo objetivo: Imponer el establecimiento de un estado druso en el sur de Siria vinculado y protegido por Israel, en el marco del proyecto israelí de dividir Siria.

Tercer objetivo: Utilizar el sur de Siria como base para consolidar el control israelí en esta zona y lograr el sueño israelí de establecer el llamado “Gran Israel” que se extiende desde el Nilo hasta el Éufrates. De hecho, Israel se esfuerza por llegar al río Éufrates, en el este de Siria, a través del sur y la región de Al-Tanf, lo que le permitiría el establecimiento de un estado o entidad kurda en el este del Éufrates como base principal para extender el control del régimen sionista.

Hardan agregó que el proyecto israelí es coherente con el proyecto colonial estadounidense para establecer un sistema sirio basado en sectas en el contexto de la implementación del proyecto del Nuevo Oriente Medio que se basa en fragmentar y dividir los países árabes en mini-estados, lo que permite a EEUU e Israel cambiar la identidad de la región árabe a una identidad del Medio Oriente, y someterla a su completa hegemonía.

Esfuerzos estadounidenses e israelíes

Consideró también que Washington e Israel buscan que los mini-estados sectarios, religiosos y étnicos, con desunión y peleas entre ellos, sean similares a la situación del estado judío racista, que el régimen de ocupación israelí busca consolidar en toda la Palestina ocupada a expensas de los derechos nacionales legítimos del pueblo palestino.

En cuanto a la posibilidad de lograr este proyecto colonial israelí-estadounidense, el experto libanés afirmó que es evidente que la realidad árabe en estos días es la peor desde la implantación del régimen enemigo israelí en la Palestina ocupada, donde la debilidad y la fragilidad en la confrontación del proyecto estadounidense-israelí han aumentado de manera peligrosa después de la caída del presidente Al-Asad en Siria, y su transformación en un campo abierto para EEUU, Israel y Turquía.

Intervención sionista

Anteriormente, el primer ministro de ocupación, Benjamín Netanyahu, amenazó con una acción militar para proteger a la minoría drusa en Siria, y dijo: “No permitiremos que el nuevo régimen islámico radical en Siria dañe a los drusos”.

Posteriormente, se llevaron a cabo manifestaciones populares condenando la oferta israelí, subrayando que los drusos de Siria están comprometidos con una Siria unida.

Israel intervino anteriormente en la línea de tensión que presenció la ciudad de Jaramana, de mayoría drusa, al sur de Damasco, tras el asesinato de uno de los miembros de los servicios de seguridad a manos del grupo armado “Escudo de Jaramana”.

Los medios oficiales israelíes publicaron que Netanyahu, y su ministro de asuntos militares, Yisrael Katz, “ordenaron al ejército prepararse para proteger la zona drusa de Jaramana”.

Extremistas afilados a HTS en un vehículo en Latakia, 7 de marzo de 2025.

—-

HTS asesina a más de 300 civiles alauitas en Siria en últimos 2 días

Los extremistas de la alianza Hayat Tahrir al-Sham, que dictadura que gobierna en Siria, han matado a más de 300 civiles de la comunidad alauita siria en el oeste del país levantino.

El llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó “la muerte de 311 civiles alauitas en la región costera”, desde el jueves a manos de las fuerzas de y grupos aliados de Hayat Tahrir al-Sham (HTS).

Previamente, basándose en vídeos verificados por la misma oenegé y testimonios que recibió de los familiares de las víctimas, OSDH había afirmado que las fuerzas de seguridad sirias, del régimen de facto liderado por HTS, “ejecutaron a 136 civiles alauitas en las ciudades de Al Hafa, Al-Shir y Al-Mujtariya en la zona rural de Latakia”.

Según la oenegé con sede en el Reino Unido, 50 extremistas de las facciones que lidera HTS murieron en la zona, en enfrentamientos con fuerzas de la Resistencia, pertenecientes a la minoría musulmana alauita.

El OSDH catalogó los hechos como la mayor ola de violencia registrada en Siria desde el derrocamiento del gobierno democrático del presidente Bashar al-Asad, el pasado diciembre, justamente por extremistas comandados por Abu Mohamad al-Golani, líder de HTS y actual presidente del régimen sirio.

Los choques coincidieron con manifestaciones en diferentes puntos que critican los operativos del régimen en localidades habitadas por la minoría musulmana alauí.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Musk nombra la clave para resolver el conflicto ucraniano

El magnate estadounidense afirmó estar harto de "años de matanzas en un punto muerto que Ucrania perderá inevitablemente".

Le puede interesar: