Cientos de empleados serán despedidos durante la noche de este martes, además de aquellos que aceptaron bajas indemnizadas de forma voluntaria.
La medida, que entrará en vigor en 90 días, recortará a la mitad la fuerza laboral, cifrada en estos momentos en unas cuatro mil 100 personas.
Los despedidos comenzarán a trabajar de forma remota a partir de este miércoles y pasarán a licencia administrativa pagada a partir del 21 de marzo, de acuerdo con funcionarios de la agencia federal, quienes añadieron que recibirán indemnización por despido.
Esta poda va en línea con acciones similares en otras dependencias federales como parte de la política de Trump y el Departamento de Eficiencia Gubernamental que dirige Elon Musk para, como dice el mandatario republicano, reducir gastos y “drenar el pantano”.
El DOE se creó en 1979 bajo la presidencia de James Carter y fue impulsado por la Asociación Nacional de Educación, el mayor sindicato de profesores del país.
Su función principal es distribuir millones de dólares de fondos federales a universidades y escuelas, y además gestiona la cartera de préstamos federales a estudiantes, que podrían verse seriamente afectados.
También desempeña un importante rol regulador en los servicios para estudiantes, desde los discapacitados hasta los niños con bajos ingresos y sin hogar, entre otros propósitos.