“Y también enséñenles a leer”. Cumpliendo con esta orden del Comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue como 96 mil jóvenes y maestros con cartilla en mano se movilizaron hacia las zonas rurales de Nicaragua para sacar de la oscuridad a las personas que no podían leer y escribir.
Este domingo 23 de marzo se cumplen 45 años del inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la liberación de Nicaragua”, convirtiéndose en una bandera de la defensa de la educación, desarrollo y progreso después del triunfo de la Revolución Sandinista en 1979.
El amor y el deseo de servir fue el principal motor de los alfabetizadores para enseñar a leer y escribir a más de 400 mil personas, reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50.35% a un 12.96%.El primer territorio declarado «libre de analfabetismo» fue Nandasmo, en el departamento de Masaya.
Esta jornada culminó oficialmente el 23 de agosto de 1980. Y casi un mes después inició la alfabetización en inglés criollo, miskito y sumu o sumo, para alfabetizar a más de 16 mil nicaragüenses en la Costa Caribe.
Mártires de la Cruzada de Alfabetización
Durante la Cruzada Nacional de Alfabetización fallecieron 58 brigadistas, 9 fueron asesinados por miembros de la contrarrevolución y 49 murieron otras circunstancias.
(Asesinados por la contrarrevolución)
Georgino Andrade Rivera
Miguel Ángel Guevara
Napoleón Dávila Vargas
Marta Lorena Vargas Amador
Juana Cruz Centeno de Obando
Luis Emilio Vásquez García
José Antonio Chacón Morazán
Noel Gadea Pastora
Yazmina Ruiz Dávila
(Fallecidos en circunstancias diversas)
Julio Cesar Villarreina
Guadalupe Méndez
Gabby Durán Guerrero
Anabel Durán Guerrero
Nandini Moncada Carrasco
Nilda García Carrasco
Mauricio Gutiérrez Hernández
Marta Azucena Gutiérrez Izquierdo
Flor Marina Aguilar Álvarez
Adolfo Alvarado
Angélica Rafaela Ñurinda Vado
Noel Ernesto Pineda Rodríguez
Ninoska Cuarezma Saballos
René Aguilar Flores
Eduardo Jirón
Richards Downs Vess
Juan Francisco Martínez Maltez
Francisco Antonio Benavente
Jorge Urcuyo Argüello
María Pérez Mairena
Edmundo Hernández Guadamuz
Orlando Madrigal Bonilla
Alba Ruth Hernández
David René Espinoza Quintanilla
Ronald Chavarría Pérez
Jaime Arana Rocha
Silvia Elena Paniagua Reyes
Francisco Ruiz Arana
David Ventura Largaespada Álvarez
Carolina Isabel Castro D’Arce
Antonio Montenegro Blandón
Néstor Javier Ruiz Leiva
Jairo Antonio Castro Gómez
Ronald Urceda Artola
Donald Munguía García
Eva Isabel Mena Ramírez
Pedro Flores Morales
Rafael Escoto Vidaurre
Alejandra María Tercero
Oscar Ramírez Mendoza
Raül Robleto Amador
Derma Briceño Sandino
René Augusto Robleto Amador
Domingo Lumbí Urbina
Emilio Vega Hernández
Inés Urbina Araica
Isabel Durán Guerrero
Patricia Guido
José Felipe Tejada
Reconocimientos internacionales
La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la liberación de Nicaragua” contó con el reconocimiento internacional de importantes organismos, ya que en 1981 la UNESCO otorgó la medalla Nadezhda Krúpskaya por ser “la mayor proeza educativa y cultural de la historia de Nicaragua”. También en 1987 la entidad otorgó el mismo reconocimiento al declararse Río San Juan como el Primer Departamento Libre de Analfabetismo.
Mientras que en 2007, la UNESCO registró la epopeya en el “Programa Memorias del Mundo”, por generar materiales y documentos en español, inglés criollo, misquito y sumo, que permitió la creación de un archivo histórico.
Educación pública a todos los niveles
Con el retorno del Gobierno Sandinista en 2007, se inició la Campaña Nacional “De Martí a Fidel”, logrando en agosto del 2009 declarar “Nicaragua Territorio Libre de Analfabetismo”, reduciendo el analfabetismo del 23 % al 4.7 %. Hay que destacar que en 20o7 se declaró la gratuidad de la educación pública en todos los niveles educativos. Esta medida fue tomada mediante el Decreto Ejecutivo N°. 116-2007, aprobado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra.
Desde el 2010 el Ministerio de Educación ha fortalecido los programas de alfabetización y continuidad de la Educación de Adultos en todo el país en las diferentes modalidades. Asimismo, desde el 2023 se implementa el “Programa Luz y Verdad”, a través del cual se han alfabetizado a 23,531 personas, formándoles simultáneamente en oficios para el trabajo y emprendimiento en sus Comunidades, en conjunto con INATEC.
Ésto es precisamente lo que realmente habla de un proceso Revolucionario. Los golpes de Estado, particularísimamente los fascistas, suelen conllevar
la quema de libros, la persecución de la intelectualidad y, por ende, el embrutecimiento. Sí la hoz y el martillo nos une a obrer@s y campesin@s, el libro y el fusil nos libera a todas las clases trabajadoras. ¡Viva César Augusto Nicolás Calderón Sandino, cabrones/as!