
De acuerdo a agencias de noticias rusas, el viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Alexander Novak, afirmó que la demanda mundial de petróleo aumentaría entre 1.0 millón de barriles por día (bpd) y 1.5 millones de bpd este año.
«Tengo una actitud positiva. Cada año crece el ritmo del consumo y, a juzgar por el crecimiento de la economía mundial, también crecerá la demanda de recursos energéticos», señaló el viceprimer ministro ruso, quien también es representante del país en las conversaciones y reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Sin embargo, la semana pasada, Novak dijo que la OPEP podría revertir el aumento de la producción de petróleo después de abril si se producen desequilibrios en el mercado.
La OPEP decidió comenzar a aliviar los recortes en abril de 2025, debido a las expectativas de crecimiento estacional de la demanda de petróleo con el inicio de los viajes por carretera de primavera y verano, según el viceprimer ministro ruso.
Por su parte, la organización petrolera prevé un sólido crecimiento de la demanda de petróleo tanto para 2025 como para 2026.
El grupo dejó sin cambios sus perspectivas de demanda en su Informe Mensual del Mercado del Petróleo (MOMR) de esta semana, previendo que la demanda mundial de petróleo crezca en 1.4 millones de barriles por día (bpd) en 2025 y 2026.
Por otro lado, el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) emitió pronósticos de crecimiento a la baja.

La agencia con sede en París espera que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo sea de poco más de 1.0 millón de bpd este año, alcanzando los 103.9 millones de bpd.
Si bien esto sería una aceleración del crecimiento estimado de 830.000 bpd en 2024, la AIE estima en sus balances actuales que el suministro mundial de petróleo puede superar la demanda en alrededor de 600.000 bpd este año.