Redacción Unidad y Lucha.— Reproducimos, por cuestiones de espacio, un extracto del texto de la convocatoria realizada por parte de la Plataforma BASES FUERA – OTAN NO de Andalucía, para la XXXVII Marcha a Rota del próximo 6 de abril.
Desde estas líneas, consideramos un ejemplo de construcción de los espacios de lucha antiimperialista y de constancia, el trabajo realizado con la organización y recuperación de la Marcha a Rota. Principalmente en un momento en el que es tan importante vertebrar espacios colectivos desde la base, que desarrollen trabajo contra el auge del belicismo y las políticas de guerra que lleva a cabo el imperialismo, así como por la exigencia del cierre de las bases militares extranjeras a lo largo de todo el territorio estatal.
Para más información sobre esta convocatoria, dejamos su correo público de contacto: plataformabasesfuera@gmail.com
El escenario belicista desencadenado por el imperialismo es de tal magnitud que pone en serio riesgo a la propia vida en el planeta; donde su perverso deseo de acaparamiento impide el acceso a bienes básicos y esenciales a una inmensa parte de la población mundial, manteniéndola en la más absoluta de las miserias. Un escenario bélico donde la presencia de bases militares en nuestro territorio nos coloca en el punto de mira de una respuesta de terceros países que son agredidos por ese imperialismo.
Ante la beligerancia criminal del imperialismo, se hace más necesaria que nunca la unidad de acción de todos aquellos y aquellas que, de una forma u otra, comprenden que no se puede dejar sin respuesta a la agresión desencadenada por las élites capitalistas contra pueblos y naciones para apropiarse de sus recursos e imponer su hegemonía política, económica e ideológica sobre la población mundial.
El pueblo andaluz no puede permanecer impasible ante la utilización de nuestro suelo como plataforma para las agresiones imperialistas ni ante el brutal genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo Palestino.
Tampoco puede permanecer pasivo ante las políticas que desde Bruselas atentan contra nuestra soberanía agroalimentaria, contra nuestros recursos naturales y la soberanía sobre nuestro suelo, mar y aire, agravado todo ello por la enloquecida carrera belicista de la OTAN que no repara en exigir más dinero, hasta un 5 % del PIB, que demanda detraer estas cantidades ingentes de euros de prestaciones sociales muy necesarias para la vida de las masas trabajadoras.
Es por lo que, continuando con las convocatorias de años anteriores, con la voluntad de dar continuidad de esta importantísima movilización antiimperialista y antimilitarista en Andalucía y del conjunto del estado español, convocamos la XXXVII Marcha a Rota para el 6 de abril de 2025. Hacemos un llamamiento a cuantas organizaciones políticas, sindicales y sociales tengan en su ideario combatir a la OTAN y al imperialismo en cualquiera de sus manifestaciones, a que se sumen a esta convocatoria y acudan el 6 de abril a Rota para participar activamente en esta movilización antiimperialista y antimilitarista, pues solo la unidad más amplia puede llevarnos a derrotar al monstruo asesino imperialista y al desmantelamiento de las bases y la salida de la OTAN, una aportación obligada del pueblo Andaluz a esta lucha mundial.