Presidida simbólicamente por los héroes cubanos José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo, además de honrar al patriota local Simón Reyes, la caravana desfiló hasta el parque Agramonte donde tuvo lugar la actividad político cultural «El águila de la trocha», sobrenombre dado al insigne mambí durante las gestas independentistas.
En el espectáculo participaron organismos de la localidad, como la dirección municipal de Cultura, la Casa de Cultura, educación y una representación de niños de escuelas primarias del municipio.
Estudiantes de varios países en nombre de la Escuela Latinoamericana de Medicina pusieron el toque foráneo al evento con canciones tradicionales de sus territorios.
La dirección artística de la gala inaugural estuvo a cargo de Orlando Concepción, quien está al frente de la compañía D’ Morón Teatro, cuyos artistas amenizaron la actividad con cantos y bailes.
Esta edición XXII del Festival Piña Colada tendrá lugar hasta el domingo 6 de abril cuando el equipo organizador, con el músico Arnaldo Rodríguez al frente, se prepare para el próximo evento con una mirada más extensa hacia otros municipios de esta provincia central cubana.
Rodríguez expresó la probabilidad de extender venideros festivales hacia localidades ricas en tradiciones, como Majagua o Chambas, donde existe gran arraigo popular.