Victoria Spartz, congresista estadounidense de origen ucraniano, declaró que Kiev debe aceptar la cesión de territorios a Rusia y lograr la dimisión de Vladimir Zelenski si quiere sobrevivir como nación.
«Simplemente no veo cómo ellos [Ucrania] pueden estar en posición de exigir quedarse con el territorio«, declaró la legisladora a The Telegraph este lunes, al indicar que la situación sería «muy diferente» si el país eslavo estuviera ganando en el conflicto con Rusia.
En ese contexto, Spartz manifestó que «no hay soluciones fáciles», al respaldar la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de entablar negociaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y al mismo tiempo reprender al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski. Asimismo, arremetió contra Zelenski por su fuerte bronca con Trump durante su reunión en el Despacho Oval a finales de febrero, por hacer con ello un «flaco favor al pueblo ucraniano» e «insultar al presidente estadounidense».
Además, la congresista instó al pueblo ucraniano a expulsar a su líder actual para conseguir una paz duradera. «Tendrán elecciones, y si lo eligen, perderán el resto del país«, advirtió.
A finales de marzo, Putin hizo hincapié en que los militares rusos han tomado la delantera en los combates contra las fuerzas ucranianas, de manera que actualmente «la iniciativa estratégica está completamente en manos de las Fuerzas Armadas de Rusia en toda la línea del frente».
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó también que Ucrania tendrá que ceder territorio como parte de cualquier acuerdo de paz. Según dijo, «ambas partes tienen que llegar al entendimiento de que no hay solución militar a esta situación».
- En 2014 se celebró el histórico referendo que desembocó en la reintegración de Crimea a Rusia. En referendos celebrados en 2022, la República Popular de Lugansk, la República Popular de Donetsk y las provincias de Zaporozhie y de Jersón votaron a favor de incorporarse al país euroasiático.
- Por su parte, las autoridades ucranianas no han reconocido los resultados de ninguna de las consultas realizadas.
- La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón y reconozca esos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Además, deben garantizarse la neutralidad y la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.