
El canciller Bruno Rodríguez agradeció el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al enfrentamiento de Cuba a la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, con un mensaje publicado hoy en X.
«Cuba ha enfrentado más de 60 años de genocida bloqueo económico, comercial y financiero con graves consecuencias humanitarias para nuestro pueblo», comentó el jefe de la diplomacia cubana.
Asimismo, aseguró que los efectos de esa política «se agravan con la arbitraria reincorporación de Cuba, el pasado 20 de enero, a la infame y unilateral lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo».
Lo ocurrido, manifestó, «muestra la inconsistencia e irracionalidad, falta de legitimidad de la conducta del gobierno estadounidense hacia Cuba».
«Deseo agradecer el sostenido histórico apoyo de la CELAC en este sentido», subrayó.
Durante la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac que finalizó el miércoles último en Tegucigalpa, Honduras, varios presidentes de las naciones miembros exigieron el fin del bloqueo estadounidense a la isla.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que esa política daña el bienestar del pueblo y no contribuye a construir regiones de paz y prosperidad.
Términos similares utilizaron en sus intervenciones los mandatarios de Uruguay, Yamandú Orsi, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, más otros líderes concurrentes a la Cumbre.
Asimismo, la Declaración de Tegucigalpa, adoptada por 30 Estados, rechaza la imposición de medidas coercitivas unilaterales, contrarias al Derecho Internacional, incluidas las restrictivas al comercio mundial.
Prensa Latina / CubaSí