
Yamilka Álvarez Ramos (ACN).— Con la visible emoción de encontrarse en un lugar donde se respira la Patria, como la respiró José Martí, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, expresó hoy en Playita de Cajobabo que es una dicha grande tener esta historia.
Al dirigirse a un grupo de jóvenes de todo el país que asistió a la conmemoración nacional por el aniversario 130 del desembarco de Martí, Máximo Gómez y otros patriotas, Díaz-Canel aludió al diario de campaña de ambos próceres y manifestó que luego de leerlos uno dice: hay que darlo todo por Cuba.
En referencia a la histórica frase del Maestro en su diario, con la cual describió el gozo de encontrarse en suelo patrio, el Presidente cubano subrayó que es una dicha grande tener figuras como Antonio Maceo, Martí, Fidel Castro, el Ché Guevara, Camilo Cienfuegos, Frank País, entonces -exclamó emocionado-, dicha grande por la Patria, por la Revolución y por el Socialismo.
Con la presencia también de Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC; Yoel Pérez García, primer secretario del Comité Provincial del PCC en Guantánamo, y Alis Azahares Torreblanca, gobernadora del territorio, el intercambio de Díaz-Canel con los jóvenes estuvo moderado por Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Sobre estos encuentros y su importancia se refirieron varios jóvenes, como Roberto Cabaña Vázquez, secretario del Comité UJC del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), quien sugirió continuar con estos espacios, no solo nacionales, sino también en los municipios, y agradeció la excelente acogida de las autoridades de Guantánamo, gracias a cuyo esfuerzo el programa caló en todos ellos.
Si estamos hablando de historia y de trabajo político ideológico, debemos repensar cómo llegar a más gente, fortalecer y mejorar los mensajes, declaró, y compartió la propuesta, austera, minimalista y guerrillera, como los jóvenes, de salir por las provincias un grupo de muchachos del Minrex para explicar en centros y comunidades sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y su impacto.
Siempre le hemos pedido a ustedes en estos encuentros que valoren el hecho, lo vivan en el lugar como protagonistas, lo traten de recrear, pero además, que indaguen en el mismo, en sus causas, y sobre todo en su legado, y aquí hay un legado tremendo; hablar y sentir con pasión la historia es una forma de acrecentar los valores, sentenció Díaz-Canel.
Sobre las propuestas de los jóvenes, el mandatario explicó que estos encuentros ya se realizan a nivel local, “lo que pasa es que nosotros queremos participar, por el impacto que tienen en lo emocional, en las convicciones, lo formativo, por la energía que da estar en estos lugares y beber de la savia de esa historia para las cosas que tenemos que enfrentar hoy en día”.
Señaló que como mismo los jóvenes del Minrex quieren aportar con la explicación del tema del cerco estadounidense, debe lograrse la participación de otros desde la tecnología, la innovación en todos los ámbitos: político, económico y social del país.
Díaz-Canel los instó a leer Martí a flor de labios, del escritor cubano-costarricense Froilán Escobar González, que llegó a manos de los participantes por medio de Juan Miguel Cruz Suárez, director de la Casa Editora Abril.
Con prólogo de Cintio Vitier, el texto es un suceso prodigioso que reúne los testimonios de siete hombres y mujeres que cuando niños conocieron al Apóstol de la independencia cubana y al momento de ser entrevistados por el autor habían transcurrido 78 años de aquel encuentro con Martí, pero lo recordaban vívidamente.
Estamos viviendo este momento que es decisivo y tenemos que defender la Revolución, y el mayor aporte de todas las generaciones que hoy estamos participando en el proceso de la Revolución es hacerla perdurar, con compromiso, lealtad, fidelidad y con valentía, remarcó el Primer Secretario del Comité Central del PCC.
Exhortó a los jóvenes a ser valientes; a nosotros nadie nos puede doblegar, van a apretar el bloqueo, pero el pueblo cubano no se va a rendir; nosotros, con nuestro talento, nuestras convicciones y trabajando duro, vamos a salvar la Revolución, aseguró.