Xi formuló las declaraciones a su llegada al aeropuerto internacional de Noi Bai, adonde acudió a recibirlo el presidente de Vietnam Luong Cuong.
Además, añadió, dialogará con sus anfitriones sobre asuntos internacionales y regionales de interés mutuo, en aras de elaborar un nuevo plan para construir la comunidad de futuro compartido China-Vietnam, de importancia estratégica.
El secretario general del Partido Comunista (PCCh) y jefe de Estado chino enfatizó que en 2025 se conmemoró el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y se desarrolla el Año de Intercambio Humanístico entre ambos países.
Desde este nuevo punto de partida, China está dispuesta a trabajar con Vietnam para preservar la amistad bilateral de larga tradición y la misión común, aprovechar las oportunidades, cooperar con estándares más altos, en más áreas y con mayor profundidad, y generar mayores beneficios para los dos pueblos, la región y el mundo en general, afirmó.
Xi aplaudió los logros de la nación indochina en la mejora constante del nivel de vida de su población, su mayor influencia internacional y regional, y sus resultados alentadores en el proceso de industrialización y modernización socialista.
Confió asimismo en que, bajo el firme liderazgo del Comité Central del Partido Comunista (PCV), encabezado por To Lam, Vietnam avanzará por el camino socialista adaptado a sus condiciones nacionales.
Poco después de su llegada aquí, tuvo lugar la ceremonia oficial de bienvenida al máximo dirigente chino, la cual encabezó To Lam, y al término de la cual ambos sostuvieron conversaciones en la sede del Comité Central del PCV.
En el contexto de la visita de Estado de Xi Jinping se inauguró hoy en esta capital el XXIV Encuentro Juvenil de Amistad entre Vietnam y China, con la presencia del primer secretario del Comité Central de la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh, Bui Quang Huy, y el secretario del Comité Central de la Liga Comunista de China, A Dong.
Además, la Universidad Nacional de Hanoi y la Universidad Tsinghua suscribieron un Memorando de Entendimiento para fundar la “Red de Universidades Vietnam – China”, cuyo objetivo será establecer una base para que fomentar la colaboración entre instituciones de educación superior y científicas de ambos países.
La visita de Xi Jinping, cuarta que realiza aquí desde que ocupa sus actuales cargos, se extenderá hasta mañana y en el transcurso de la misma se esperan sean suscritos alrededor de 40 convenios de colaboración.