“En el caso de la seguridad, en la relación con nuestro vecino país colaboramos y cooperamos, pero nunca nos subordinamos. No aceptamos invasiones ni injerencias”, dijo al encabezar el acto por el aniversario 111 de la defensa del puerto de Veracruz frente a fuerzas estadounidenses.
Desde la Heroica Escuela Naval Militar, la jefa del Ejecutivo sostuvo que por razones humanitarias su nación ayuda a que no pasen drogas al otro lado de la frontera, en especial el fentanilo, pero insistió en que el consumo de estas no solo se combate con incautaciones y detenciones.
Consideró necesario también atender las causas del fenómeno para evitar que los jóvenes se acerquen a las adicciones y a la violencia, y expuso que en el caso de México la estrategia de seguridad está en marcha y tiene el objetivo de proteger y salvaguardar a los mexicanos.
Al referirse a los vínculos bilaterales, comentó que ambas economías están integradas, en el vecino país viven cerca de 40 millones de mexicanos de varias generaciones, y en México vive más de un millón de estadounidenses.
“Somos el principal socio comercial. Lo he dicho en público y en privado: entre nosotros no competimos, nos complementamos. Nuestra posición siempre ha sido el diálogo para encontrar una relación que fortalezca a ambos países”, aseveró.
“Confiamos en que podemos encontrar siempre las mejores condiciones para las dos naciones y particularmente y como esencia las mejores condiciones para nuestro pueblo”, apuntó Sheinbaum, al destacar la relevancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Seguiremos insistiendo en que lo que más conviene a Norteamérica es mantener nuestra alianza económica para competir con otras regiones del mundo y en el futuro avanzar hacia todo el continente, siempre con respeto a la independencia y soberanía de los pueblos”, agregó.
Hizo énfasis en que la actuación de su gobierno siempre tiene y tendrá como principios la soberanía y el interés supremo del pueblo de México y de la nación, y reafirmó que este territorio no es protectorado, ni colonia de ningún país extranjero.
“Hasta ahora ha habido una relación de respeto y estoy segura, confío en que se mantenga esta política de buena vecindad”, añadió.