Así nació el emblema de la hoz y el martillo, principales símbolos de la URSS y del movimiento comunista

Publicado:

Hace 107 años, el 25 de abril de 1918, se creó el emblema de la hoz y el martillo, uno de los principales símbolos de la URSS y del movimiento comunista.

Noticias populares

Después de la Revolución de Octubre, el país soviético no tenía sus propios símbolos oficiales.

El 24 de enero de 1918, el secretario del Consejo de Comisarios del Pueblo, N.P. Gorbunov, planteó la cuestión de la necesidad de crear un nuevo símbolo estatal. La hoz y el martillo han figurado como los símbolos principales en muchas obras.

Pero la idea de su arreglo cruzado se le ocurrió al artista del Teatro Zamoskvoretsky del Soviet de Diputados Obreros y Campesinos, Evgeny Ivanovich Kamzolkin. En abril de 1918, trabajó en la decoración de la festividad del Primero de Mayo.

La hoz y el martillo cruzados reflejaban simbólicamente la unidad de los obreros y campesinos.

«Los camaradas del Ayuntamiento de Moscú -recordó más tarde E. I. Kamzolkin- dijeron: ¿tal vez deberíamos representar un arado y un martillo con un yunque?

Decidí, bajo mi propio riesgo, después de pasar por muchas opciones, hacer una hoz como símbolo de los campesinos, y un martillo sin yunque como símbolo de los trabajadores.

Hice algunos bocetos y encontré la hoz y el martillo cruzados más adecuados. Me pareció que ese tejido era expresivo y sonaba como un emblema. Decidí colocarlo en las pancartas y telas del Primero de Mayo».

El 10 de julio de 1918, en la última reunión, el V Congreso Panruso de los Soviets de Diputados Obreros, Campesinos, Soldados y Cosacos aprobó la Constitución de la RSFSR, que aprobó oficialmente el escudo de armas de la república.

La hoz y el martillo cruzados fueron trasladados al emblema estatal de la RSFSR por los artistas A. N. Leo y N. A. Andreev.

Junto con la estrella roja, la hoz y el martillo aparecieron en la bandera y el escudo de armas de la URSS (el autor es el artista I.I. Dubasov) en 1923, y en 1924 el símbolo se deletreó en la Constitución de la URSS.

La hoz y el martillo también se colocaron en las banderas y escudos de armas de las repúblicas soviéticas.

Hoy en día, la hoz y el martillo son ampliamente utilizados como símbolos de los partidos y movimientos comunistas.

Francisco José

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Una empresa socialista orgullosa de la familia que ha creado

Con inteligencia, con unidad y sin dejar a nadie atrás, Encomil llegar a las metas propuestas e incluso sobrepasarlas

Le puede interesar: