Las fuerzas paquistaníes abrieron fuego «no provocado» en múltiples lugares a lo largo de la línea de contacto con la India en Jammu y Cachemira, provocando la respuesta de las tropas indias, informaron el sábado fuentes militares citadas por News18. Se trata de la segunda aparente violación del alto el fuego por parte de Pakistán en dos días, según las autoridades indias.
«En la noche del 25 al 26 de abril de 2025, varios puestos del Ejército de Pakistán efectuaron algunos disparos con armas pequeñas sin mediar provocación a lo largo de la Línea de Control en Cachemira. Las tropas indias respondieron adecuadamente con armas pequeñas. No se reportaron bajas», reza el comunicado.
El incidente se produce en medio de las tensiones entre ambas naciones, que han ido en aumento en los últimos días, a raíz del atentado terrorista que dejó este martes 26 muertos en un popular destino turístico situado en la parte de la región de Cachemira administrada por la India.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se mostró convencido de que el conflicto entre ambas naciones será solucionado. «Lo resolverán de una forma u otra», dijo a los periodistas a borde del avión presidencial Air Force One. «Hay una gran tensión entre Pakistán y la India, pero siempre la ha habido», agregó.
Atentado terrorista
Un grupo de hombres fuertemente armados acabaron con la vida de al menos 26 personas en un ataque perpetrado este martes en la popular zona turística de Pahalgam. Según las autoridades locales, 25 de los fallecidos eran ciudadanos indios y uno de origen nepalí.
Las agencias de inteligencia indias rastrearon las huellas digitales de los atacantes, estableciendo una conexión con Pakistán e indicando el uso de una sala de control remoto. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, pidió a Nueva Delhi que respalde con pruebas sus afirmaciones sobre la presunta implicación de Islamabad.
Desde el día del atentado, las dos naciones han tomado medidas radicales para reducir aún más los lazos diplomáticos y comerciales. Las relaciones ya estaban profundamente congeladas desde 2019, cuando el Gobierno del primer ministro indio Narendra Modi derogó el artículo 370 de la Constitución, que había concedido cierto grado de autonomía al estado de Jammu y Cachemira, y lo puso bajo control federal directo.
En 2021, ambos países renovaron un acuerdo anterior de alto el fuego a lo largo de la frontera, que se ha mantenido en gran medida, pese a los ataques a las fuerzas indias por parte de la insurgencia en Cachemira.