Estas serán las cuartas elecciones con tales características a un año de su inicio y a partir del 2025 se celebrarán con una frecuencia trimestral, para ir consolidando la proyección del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de empoderar al pueblo en las comunidades y afianzar el Poder Popular y Comunal.
Este domingo participarán un total de cinco mil 338 Circuitos Comunales y 47 mil 214 Consejos Comunales, en tanto serán activados cinco mil 718 centros de votación y siete mil 438 mesas electorales, anunció el pasado miércoles el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Quintero.
De acuerdo con el cronograma comicial, los colegios electorales deberán abrir a partir de las 08:00, hora local, y hasta las 18:00.
Para garantizar la participación y tranquilidad de la ciudadanía, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana activó desde ayer el Plan República en varios de los estados del país.
El ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado, declaró a la prensa que las condiciones están listas para que el proceso sea “sumamente exitoso”, gracias al involucramiento de todas las instituciones, de conjunto con el Poder Popular.
Destacó el carácter democrático del modelo político venezolano, el cual el pueblo valida y legitima con su participación.
Este domingo el pueblo de a pie votará por siete proyectos de desarrollo, el primero de los cuales es financiado en su totalidad por el Gobierno nacional, mientras el segundo, por decreto del Presidente, es asumido por las gobernaciones en sus estados.
En el 2025, por primera vez, el Ejecutivo bolivariano destinó el 70 por ciento del presupuesto nacional para atender al Poder Popular.
Entre los temas de relevancia que el pueblo deberá escoger este domingo, a juicio de Maduro, estarán los relacionados con la recuperación de las escuelas, centros de salud, aguas servidas, asfaltado y otros de gran impacto en las comunidades.
El dignatario reveló el jueves último que en un año fueron invertidos en las comunidades 148 millones de dólares, que sirvieron para consolidar alrededor de 14 mil proyectos impulsados por el pueblo organizado, mientras las gobernaciones y alcaldías contribuyeron con 28 millones 750 mil, según Prado.
Para el jefe de Estado, “esa es la plata mejor invertida en décadas en Venezuela” y destacó el hecho de que es una inversión significativa en el contexto de “país bloqueado, perseguido y amenazado”, cuyos recursos salen de su propio esfuerzo.