Graduada de administración pública y abogada, Jara se desempeñó como subsecretaria de Previsión Social durante el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet y como ministra de Trabajo en el gobierno de Gabriel Boric.
En este último período logró sacar adelante importantes iniciativas, entre ellas la reforma previsional, la legislación de las 40 horas de trabajo semanales, el aumento del salario mínimo y la Ley Karin contra la violencia, el acoso laboral y sexual.
Jara se medirá con otras figuras de las fuerzas de izquierda, socialdemócratas y progresistas en las primarias de junio, de donde emergerá el candidato o la candidata de ese bloque a las presidenciales de noviembre próximo.
«La primera tarea es que la primaria sea competitiva, basada en las ideas y no en las descalificaciones, como ocurre en los candidatos de la derecha», dijo Jara.
Añadió que quien gane en esa contienda al otro día va a tener disponible toda la fuerza de la izquierda y el progresismo a su disposición.
En la lid estarán también Carolina Tohá, del Partido por la Democracia; Gonzalo Winter, por el Frente Amplio; Paulina Vodanovic, del Partido Socialista; y Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social.
Hasta ahora solo el bloque de las fuerzas oficialistas ha manifestado su interés en celebrar primarias, cuando solo restan dos días para que venza el plazo de inscripción a esta contienda.
La coalición de la derecha tradicional, Chile Vamos, descartó esta posibilidad al no lograr un acuerdo con otras fuerzas de la oposición y enviará directamente a los comicios de noviembre a su candidata Evelyn Matthei.
También prevén presentarse de manera directa a las elecciones presidenciales los aspirantes de la extrema derecha José Antonio Kast, del Partido Republicano, y Johannes Kaiser, del Libertario.