27 de abril de 2025
Se ha lanzado un comunicado urgente, anunciando que el día 24 de abril del año en curso, hubo un fuerte enfrentamiento de un gran operativo integrado por la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal, La Agencia de Investigación de Inteligencia Ministerial, Policía Estatal Preventiva, la Secretaría de Seguridad y la Protección Ciudadana del Gobierno Federal, incluyendo dos vehículos con civiles armados, según informaron testigos del suceso.
Este operativo se atrevió a hostigar a familias bases de apoyo zapatistas ingresando a sus hogares, cateando las casas y privando de su libertad a dos compañeros de manera forzada, se trata de José Baldemar Sántiz Sántiz y Andrés Manuel Sántiz Gómez, quienes sufrieron una detención arbitraria y su desaparición durante 55 horas, actualmente han sido puestos a disposición del Juzgado de Control y Tribunal de San Cristobal de las Casas, sin que se conozca el delito del cual se les acusa.
Estas agresiones hacia las comunidades rurales, independientes, autónomas y organizadas en comunidad para salvaguardar la vida, han sufrido fuertes ataques de exterminio nunca antes vistas con la llegada de la 4T, si bien, las agresiones han ocurrido durante el dominio de cada partido político que ha llegado al poder y obedecen claramente a los intereses capitalistas, ahora más que nunca se han intensificado y requieren de todo nuestro apoyo para cesar el fuego.
El CNI nos hace un listado de las agresiones ocurridas en solamente un par de meses:
-27 de marzo: Asesinato de Teresa González, integrante del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco.
-3 de abril: Ataque al compañero David Peralta en Eloxochitlán de Flores Magón.
-18 de abril: Ataque armado al compañero Marco Suástegui, líder histórico del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), quien falleció el 25 de abril a causa de las heridas recibidas.
-24 de abril: Ataque a la comunidad de Santa María Ostula por parte del CJNG.
-25 de abril: Asesinato de María del Carmen Morales y a Jaime Daniel Ramírez, integrantes de Guerreros Buscadores.
-Más de 127 mil personas desaparecidas cuya búsqueda no es prioridad para el gobierno y que continúa creciendo dramáticamente día con día.
Agregando el hallazgo siniestro del campo de exterminio en Teuchitlán que ha dejado en luto nacional a la masa desprotegida del país, a nosotrxs lxs trabajadores, estudiantes, campesinos. Todos estos crímenes que han quedado impunes han sido maquilados por el las fuerzas del Estado, por las fuerzas Federales y Nacionales, evidenciando que es más factible para el capitalismo terminar con quienes sacan las pruebas a la luz, que esclarecer los hechos y asegurar que estas atrocidades no se repitan.
La Juventud Comunista de México se pronuncia solidaria y a favor de las exigencias de los pueblos originarios, se pronuncia a favor del alto al fuego a las comunidades Zapatistas, a la comunidad de Ostula, a las y los buscadores de desaparecidos y desaparecidas y todas las causas justas del pueblo de México.
Exigimos que cese el hostigamiento a las bases de apoyo zapatistas y los pueblos de México y sean puestos en libertad a los compañeros José Baldemar Sántiz Sántiz y Andrés Manuel Sántiz Gómez.
¡Alto a la guerra en contra del EZLN!
¡Alto a la guerra en contra de los Pueblos Originarios!
¡Por la defensa de la vida y el territorio!
Comité Nacional
Juventud Comunista de México