To Lam realizará sendas visitas de Estado a Kazajstán, Azerbaiyán y Belarús por invitación de los presidentes de esos países Kassym-Jormat Tokayev, Ilham Aliyev y Aleksandr Lukashenko, respectivamente.
Mientras que el viaje a Rusia, por invitación del mandatario Vladimir Putin, tendrá carácter de visita oficial, como parte de la cual asistirá a la conmemoración del 80 aniversario del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria.
La gira del líder partidista, que se extenderá del 5 al 12 de mayo, está precedida por la celebración, hace apenas una semana, de consultas políticas a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores entre Vietnam, Azerbaiyán y Belarús.
En Bakú, la vicecanciller vietnamita Le Thi Thu Hang y su par azerbaiyano E. Mammadov subrayaron los logros de los últimos años en las relaciones bilaterales, aunque hicieron notar que el volumen del intercambio comercial aún es modesto en relación con el potencial y las capacidades de ambos países.
Destacaron también que la tradicional amistad entre las dos naciones se inició incluso antes del establecimiento de relaciones diplomáticas (1992), cuando el presidente Ho Chi Minh visitó a Azerbaiyán en 1959 y sentó las bases para los lazos bilaterales.
Mientras, en Minsk, Thu Hang y su homólogo belarús Sergey Lukashevich encabezaron la IV Consulta Política, en la que discutieron medidas para fortalecer los nexos bilaterales, temas internacionales y regionales de interés común.
Los viceministros concordaron en saludar la exitosa organización en Hanoi de la 16 sesión del Comité Intergubernamental Vietnam–Belarús, a comienzos de abril, así como la tendencia positiva en los intercambios comerciales, aun cuando su volumen sigue siendo bajo respecto a las posibilidades y aspiraciones de ambas partes.
En cuanto a la visita oficial a Rusia, tendrá como antecedente la realizada aquí a comienzos de este año por el primer ministro de esa nación, Mijail Mishustin, como parte de las conmemoraciones por el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el 30 de enero de 1950.
Según el embajador ruso aquí, Guennadi Bezdetko, la Asociación Estratégica Integral entre Moscú y Hanoi experimentó un avance significativo en los últimos años, gracias al diálogo político mejorado entre sus líderes, respaldado por la confianza mutua.
El diplomático remarcó la importancia de la visita del presidente Vladímir Putin a Vietnam en junio de 2024 y del titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) vietnamita a aquel país en septiembre pasado.
Putin, además, se reunió con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, en la Cumbre de los Brics celebrada en Kazán a finales de octubre, encuentros todos que proporcionaron un fuerte impulso a la cooperación multifacética, apreció.