El ministro en visita para causas por violaciones de los derechos humanos, Sergio Troncoso, impuso 15 años de privación de libertad a Patricio Román, Adolfo Lapostol, Juan Valderrama y Felipe Luis González.
En tanto, Erasmo Vega deberá cumplir 10 años de presidio y Héctor Navarrete y José del Carmen Quintanilla, cuatro.
Recuerda el fallo que, después del golpe de Estado de 1973, las fuerzas armadas desplegaron una brutal represión contra militantes y simpatizantes de partidos que formaban parte del depuesto Gobierno y también contra otras organizaciones como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
En el año 1975 se abocaron a desbaratar la célula mirista que funcionaba en Copiapó y en cumplimiento de ese objetivo detuvieron a simpatizantes, partidarios o miembros del MIR en esa ciudad y otras localidades del norte del país.
Fue en ese período que secuestraron a Carlos Enrique Mundaca, Félix Pérez Cortés, Reinaldo Troncoso, Álex Alvayay, Luis Roberto Bugueño, Sergio Campillay, Juan Galvarino Alfaro, Waldo Alfaro, Sergio Quiroga y Grineldo Godoy.
Después de secuestrarlos y someterlos a interrogatorios bajo torturas, los trasladaron a centros de detención en la región o a campos de concentración en Santiago y otros sitios.
Durante el proceso fueron presentados informes que dan cuenta de las secuelas físicas y psicológicas que padecen las víctimas a causa de los vejámenes y torturas.