
El Gobierno de Nicaragua envió este martes un mensaje de condolencias al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y a familiares del expresidente José «Pepe» Mujica, debido a la partida física a la edad de 89 años.
“Desde Nicaragua, bendita y siempre digna y libre, trasladamos a ustedes nuestro cariño y reconocimiento ante la vida y cualidades de un ser humano excepcional, político, combatiente, y Jefe de un Estado hermano”, refirió el comunicado.
Asimismo, el comunicado expresó que “despedimos a un amigo y compañero, con quien compartimos, entre tantos desconciertos, desaciertos y frágiles entendimientos, lo esencial que es la batalla de los pueblos contra la injusticia”.
El mensaje firmado por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo manifestó que “identificados en las batallas que nuestros pueblos hemos librado, esas intensas luchas que seguimos librando contra todas las formas de opresión, discriminación y pobreza, hoy despedimos a un amigo y compañero”.
También el comunicado admiró la lucidez “donde supo asumir lo necesario y lo que consideró correcto y propio, en su perspectiva personal y humana de militancia revolucionaria”.
José «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay, falleció este martes a los 89 años tras una batalla contra un cáncer de esófago, dejando un legado político impregnado por su austeridad y la defensa de los valores progresistas y su profundo compromiso con la justicia social.