
El canciller de Hungría, Peter Szijjarto, criticó los intentos de las autoridades de la Unión Europea de integrar a Kiev en el bloque de forma acelerada, y afirmó que Ucrania no está preparada para este paso.
«Quieren empujarnos a nosotros a la guerra, y a Ucrania a la UE«, aseveró el domingo el jefe de la diplomacia húngara en una intervención dedicada al referéndum en el que los húngaros decidirán si apoyan o no la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Szijjarto dijo también que Kiev «es corrupto y no está preparado» a unirse al bloque.
El canciller manifestó que Ucrania no está preparada, «de ninguna manera y en ningún aspecto», para entrar a la Unión Europea porque no ha hecho los méritos necesarios que exige el proceso de admisión. De este modo, puso en entredicho que se encuentre en mejores condiciones que otros países candidatos como Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro y Albania.
Szijjarto preguntó a los asistentes a su discurso: «¿Hay una sola persona en su sano juicio que crea que Ucrania está hoy en mejor estado que nuestros amigos de los Balcanes occidentales, que llevan 15 años esperando la adhesión?». «La respuesta, creo, está clara. Ucrania es el país en guerra más corrupto de Europa.Es un país desde donde cientos de miles de trabajadores inundarían el mercado laboral húngaro si les dejáramos entrar en la Unión Europea, y seríamos una puerta de entrada para la mafia ucraniana. Gracias a Bruselas; no queremos eso», manifestó.
El ministro subrayó que Hungría no quiere participar en el conflicto ucraniano y no considera que Ucrania esté luchando por toda Europa, tal y como reza la narrativa que promueven Bruselas y Kiev. «Ucrania no está luchando por nosotros, a nosotros no nos ha atacado nadie, así que no tenemos ninguna obligación de hacer nada, ni legal ni moral. No tenemos ninguna obligación, pero tenemos un deber. Y ese deber es mantenernos al margen de esta guerra. Debemos defender a Hungría y debemos defender al pueblo húngaro», señaló.