Los ministros de Turismo de los países BRICS se reunieron en Brasilia. El resultado clave fue la aprobación de la Declaración del Cerrado, que consolida el deseo de los países miembros de promover un turismo sostenible, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente. Así lo informa el servicio de prensa del Ministerio brasileño.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino. El documento recibió ese nombre en honor a uno de los mayores biomas naturales de la república y el segundo de América Latina después del Amazonas: el Cerrado.
«La Declaración del Cerrado fue un acontecimiento significativo en la historia del turismo mundial. Los países BRICS representan la mayor economía, el mayor mercado de consumo y la mayor comunidad turística. Este documento define cómo nuestros países deben construir sus políticas turísticas», subrayó Sabino.
La declaración identifica tres áreas prioritarias para la cooperación internacional en este campo:
- Desarrollo del turismo regional. Esto incluye la mejora de las infraestructuras, la ampliación de la oferta turística y la formación de personal;
- Fomento del turismo sostenible y regenerativo. Sugiere compartir experiencias, aplicar prácticas ecológicas y apoyar a las comunidades locales;
- Atracción de nómadas digitales. Se recomienda simplificar el régimen de visados, mejorar la calidad de Internet y crear condiciones para el trabajo a distancia.
Durante el acto, el ministro brasileño también anunció que en la 30ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrará en Belém, se dedicará un día completo a la cuestión del turismo sostenible.
Fotografía: iStock