
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, admitió que si Estados Unidos no está de acuerdo con el ingreso de Ucrania a la OTAN, el país eslavo no se convertirá en miembro de la Alianza.
«Si Estados Unidos no acepta que Ucrania ingrese a la OTAN, Ucrania no estará en la OTAN. No nos engañemos«, precisó el mandatario durante una entrevista emitida este lunes.
No obstante, sostuvo que «abrir el camino para que Ucrania entrara en la OTAN fue una muy buena táctica de negociación con Rusia». «Pensé entonces que (…) sería un cierto mensaje político hacia Rusia, mostrando la determinación de la Alianza del Atlántico Norte y mostrando también a Rusia que ella no dictará a la OTAN quién puede ser miembro de la Alianza del Atlántico Norte, con quién puede confraternizar la OTAN y con quién no», dijo. Afirmó que se trata de «ciertas tácticas políticas», si bien admitió que «alguien puede defender otras tácticas políticas a este respecto».
«Lo más importante aquí es la decisión y la convicción de, en mi opinión, los propios ucranianos y las autoridades ucranianas», subrayó.
Trump pone en duda la adhesión de Ucrania a la OTAN
A finales de abril, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que quizá Ucrania «jamás» podrá adherirse a la OTAN. «No creo que puedan unirse jamás a la OTAN», afirmó el líder estadounidense. «Desde el primer día, creo que eso fue lo que provocó el inicio de la guerra: cuando empezaron a hablar de unirse a la OTAN. Si no se hubiera mencionado, habría sido mucho más probable que no hubiera comenzado», sostuvo.
A mediados de mayo se reportó que el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, no fue invitado a los eventos principales de la próxima cumbre de la OTAN, debido al deseo de la mayoría de los países del bloque de evitar tensiones y «contentar» a Trump.
Rusia ha manifestado en múltiples ocasiones que considera la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, junto con la continua expansión del bloque hacia el este, como una grave amenaza a su seguridad nacional. El presidente Vladímir Putin ha reiterado que la pretensión de Kiev a ese respecto fue uno de los factores claves que condujeron a la operación militar especial de Moscú en Ucrania.