Tribuna Popular.- A finales de mayo, una decena de organizaciones juveniles revolucionarias y antiimperialistas reunidas en Namibia, a propósito de la 21° Asamblea General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), emitieron ─al margen del evento central─, un comunicado de solidaridad con la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) por el proceso de judicialización en su contra.
En agosto de 2023, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó a la legítima militancia del Partido Comunista de Venezuela (PCV) de sus siglas y sus símbolos. Desde entonces, operadores políticos al servicio de la administración de Nicolás Maduro usurpan la identidad del PCV y la JCV.
«Particularmente, expresamos nuestro rechazo al intento de usurpar el nombre y símbolos de la Juventud Comunista de Venezuela, y la campaña que se ejecuta para normalizar la peligrosa vulneración del derecho a la organización política», expresaron las fuerzas juveniles en el documento.
A continuación, reproducimos integralmente el texto:
Solidaridad con la JCV y el PCV
Las organizaciones juveniles revolucionarias y antiimperialistas abajo firmantes, reunidas en Namibia, elevamos nuestras voces para expresar nuestra solidaridad con la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), y su partido, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que desde agosto del 2023, enfrentan un proceso de judicialización de su vida interna e intento de usurpación de su personalidad jurídica por personas ajenas a dichas organizaciones.
Expresamos nuestra preocupación por la forma como se viene vulnerando los derechos democráticos y libertades políticas del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y su organización juvenil, la JCV, apelando a procesos de judicialización donde se impide el debido proceso y el derecho a la defensa de la militancia y dirigencia del Partido y la Juventud Comunista de Venezuela.
Particularmente, expresamos nuestro rechazo al intento de usurpar el nombre y símbolos de la Juventud Comunista de Venezuela, y la campaña que se ejecuta para normalizar la peligrosa vulneración del derecho a la organización política de la JCV. Expresamos nuestro firme respaldo y solidaridad a la militancia de la JCV y su dirección legítima, frente a estos intentos de usurpación antidemocráticos.
Se hace un llamado al gobierno e instituciones de Venezuela para que cesen los ataques contra el PCV y la JCV, se ponga fin al ilegal proceso de intervención judicial, y se restablezcan los derechos legales y democráticos de ambas organizaciones políticas revolucionarias.
Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela en estos momentos tan complejos, y reafirmamos nuestra condena a las sanciones imperialistas que se aplican de forma ilegal e inhumana contra el pueblo venezolano.
Namibia, 24 de mayo de 2025
Frente de la Juventud Comunista (FJC-México)
Unión de la Juventud Comunista (UJC-PCBR Brasil)
Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC-España)
Frente de la Juventud Comunista (FGC-Italia)
Unión De La Juventud Comunista Revolucionaria (RKSM(B)-Rusia)
Liga de la Juventud Comunista (YCL-Canadá)
Juventud Comunista de Grecia (KNE-Grecia)
Juventud del Partido del Pueblo Palestino (PPPY-Palestina)
Juventud del Partido de los Trabajadores (WPY-Irlanda)
Unión De Jóvenes Comunistas de Siria Khaled Bagdash (SCYU-Khaled Bagdash-Siria)
Juventud Comunista de Venezuela (JCV-Venezuela)