El movimiento sindical internacional condena enérgicamente la nueva decisión de aumentar el gasto militar de los miembros de la OTAN a niveles sin precedentes. Más concretamente, la cumbre de la OTAN que concluyó el 25 de junio en La Haya dio lugar al compromiso de los miembros de la OTAN de destinar el 5 % del PIB a la defensa, lo que supone más del doble del objetivo actual del 2 %.
Se ha anunciado, entre otras cosas, que los países se comprometen a destinar el 3,5 % del PIB a gastos básicos de defensa para la compra de material militar y el mantenimiento de las tropas, y otro 1,5 % a inversiones relacionadas con la defensa.
La Federación Sindical Mundial, voz militante de 105 millones de trabajadores, condena inequívocamente el nuevo y provocador aumento de los gastos militares, el incremento del presupuesto de la OTAN y sus planes, que están agravando la confrontación y aumentando el riesgo de un conflicto imperialista generalizado con consecuencias desastrosas.
Exigimos el pleno respeto de la soberanía, la independencia y el derecho de todos los pueblos a elegir su propio camino, presente y futuro. Nos oponemos a las exclusiones, discriminaciones, embargos y sanciones orquestadas por los Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados contra una serie de países, que tienen un impacto directo y perjudicial en la vida cotidiana de la gente común. Los hogares de bajos ingresos, los trabajadores asalariados, los agricultores pobres y los sectores más vulnerables de la sociedad se ven afectados de manera desproporcionada.
Es evidente que tanto el gasto de la economía de guerra como las implicaciones de la guerra económica repercuten negativamente en el nivel de vida de los estratos populares, que ya soportan las consecuencias de las dificultades económicas, como el aumento de los precios, la inflación galopante y los efectos duraderos de las medidas de austeridad aplicadas desde hace tiempo, mientras que la gente común paga con su vida las guerras libradas para aumentar la rentabilidad de las multinacionales.
El movimiento sindical internacional de clase reitera su firme exigencia de la disolución inmediata de la OTAN y de todas las coaliciones militares, la abolición completa de las armas nucleares y el respeto de la independencia y la soberanía de todos los Estados.
La FSM hace un llamamiento a sus afiliados y amigos para que intensifiquen sus luchas, iniciativas, manifestaciones y huelgas contra los planes y las guerras imperialistas. Exigimos el fin de todos los conflictos militares existentes, el fin del genocidio en Palestina, y reforzamos la lucha por una paz duradera, por un mundo libre de intervenciones imperialistas y de explotación del hombre por el hombre.