Bajo el lema «Personas, Alianzas, Prosperidad: Promoviendo un Futuro Seguro y Sostenible», la cumbre busca impulsar estrategias que garanticen el desarrollo de las naciones para las futuras generaciones.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, presidente entrante del bloque, destacó en su discurso inaugural el papel histórico del mecanismo como movimiento de integración más antiguo entre países en desarrollo, y subrayó que su continuidad es vital.
«Somos más fuertes juntos, capaces de superar adversidades y alcanzar un progreso significativo», afirmó Holness.
Por su parte, la secretaria general del mecanismo, Carla Barnett, enfatizó que el tema de este año refleja el compromiso de la organización con la seguridad climática, el desarrollo económico inclusivo y la cooperación regional.
«Trabajando unidos, podemos asegurar que el Caribe sea un espacio próspero y sostenible», señaló.
Entre los asuntos prioritarios de la reunión que se extenderá hasta mañana destacan el cambio climático, en particular como enfrentar los desafíos ambientales y promover energías limpias.
Otro asunto de la agenda es la seguridad regional y cómo combatir el tráfico de armas y la delincuencia transfronteriza.
La integración económica, el avance en el Mercado Único Caribeño, facilitar el comercio intrarregional y fortalecer la posición de Caricom en foros globales, incluyendo la crisis en Haití y la cooperación con socios extrarregionales serán también puntos del programa.
Fundada en 1973, la Caricom agrupa 15 estados miembros y 5 asociados, promoviendo la integración política, económica y social en el Caribe. Esta reunión marca un nuevo esfuerzo por consolidar su relevancia a nivel internacional.