Hasta la fecha, los tres principales operadores del país: Viettel, VNPT y MobiFone, han desplegado unas 11 mil estaciones base 5G, equivalentes a un 7,7 por ciento del total de estaciones 4G existentes en la actualidad, indicó el Departamento de Frecuencias Radioeléctricas del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
De acuerdo con la propia fuente, citada por la agencia de noticias VNA, el Grupo de Industria Militar y Telecomunicaciones (Viettel) cuenta en estos momentos con más de seis millones de usuarios 5G y se propone cerrar el año 2025 con de 10 millones de clientes de este servicio.
El Grupo de Correos y Telecomunicaciones de Vietnam (VNPT) también desplegó la red 5G en los centros urbanos, zonas industriales, aeropuertos y áreas clave de todas las provincias, y cuenta con unos tres millones de suscriptores.
La Corporación de telecomunicaciones MobiFone, por su parte, enfocó hasta ahora sus esfuerzos por desarrollar la 5G en las principales ciudades, donde tiene ya más de 2,5 millones de usuarios, aunque proyecta ampliar su cobertura a todas las comunas del país mediante la instalación de 10 mil estaciones adicionales.
En octubre del pasado año Viettel Telecom se convirtió en el primer proveedor en lanzar oficialmente la red 5G, que comenzó a desarrollar en 2019 y a probarse tres meses antes, en agosto.
El novedoso servicio contaba en ese momento con seis mil 500 estaciones transceptoras base, las cuales cubrían todas las ciudades y provincias del país, incluidas áreas distantes como puertos marítimos y algunos sitios turísticos.
Según expertos, la red 5G es 10 veces más rápida que la 4G y el retraso en el tiempo de transferencia de datos a través de la red (conocido como latencia) es casi inexistente.