“Se trata de otra escalada de restricciones arbitrarias y medidas de índole económica, comercial y política de franca agresión contra la soberanía y dignidad de la nación caribeña, añadió el movimiento de solidaridad Amor por Cuba-Costa Rica, en un comunicado al que Prensa Latina tuvo acceso.
La organización criticó la naturaleza agresiva de las decisiones de la Casa Blanca, “con su tono violento y prepotente de prohibiciones a los ciudadanos norteamericanos y al pueblo cubano, de mantener relaciones cotidianas según la costumbre universal de convivencia civilizada entre las naciones”.
“Por su narrativa e intencionalidad –expresa el texto- los dictados del memorando de Trump constituyen un acto de atropello a la integridad de Cuba como Estado independiente y legítimo, que se suma a las innumerables tropelías perpetradas por el despotismo impío de las administraciones de Estados Unidos”.
El movimiento tico de solidaridad recordó que, en más de sesenta años «desde el triunfo de la libertad conquistada por el pueblo cubano, Estados Unidos vulneró las convenciones multilaterales, el derecho internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas en todos sus alcances».
Los decretos contrarrevolucionarios de Trump y el Secretario de Estado Marco Rubio -afirma- expresan «los intereses de las voraces corporaciones imperialistas, la estrategia de recolonización de las oligarquías del poder profundo neocolonial, en su obsesión inútil por someter al pueblo cubano y ocupar impunemente su territorio».
«Dichos actos –asegura Amor por Cuba-Costa Rica- reflejan, además, el odio, el revanchismo y la hostilidad criminal del lobby «cubanoamericano”, como de la tiranía washingtoniana, sea en forma y colores «demócratas» o «republicanos» en su vana intentona de aplastar al Gobierno Revolucionario».
Esta nueva batería de prohibiciones ilegítimas y enloquecidas de Washington, muestra la continuidad desproporcionada del fracasado e infructuoso bloqueo genocida contra Cuba, mediante una política de intervencionismo, presión desesperada y amenaza anacrónica de enmiendas, leyes unilaterales y extraterritoriales, subraya el comunicado.
“Condenamos de plano –subrayó Amor por Cuba-Costa Rica- la estrategia hostil y de odio perpetuada por Estados Unidos con el propósito repugnante, ignominioso e inaceptable de sumir al gallardo pueblo cubano en el infierno del sufrimiento, la impotencia y la precariedad absoluta».