
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se ha reunido este martes en Pekín con el presidente de China, Xi Jinping. Ambos abordaron asuntos relacionados con los contactos políticos bilaterales de alto nivel, incluidos los preparativos para la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a China, donde participará en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y en las celebraciones con motivo del 80.º aniversario de la victoria sobre el Japón militarista, detalló la Cancillería rusa.
Lavrov también abordó varios asuntos actuales de la agenda internacional y regional y trasladó al mandatario chino «los saludos amistosos y los mejores deseos» de parte de Putin.
La reunión bilateral se enmarca en la visita de Lavrov al gigante asiático, a donde llegó el domingo para participar en una reunión del consejo de cancilleres de los Estados miembros de la OCS que se celebra esta jornada en la ciudad china de Tianjin.
De acuerdo con la Cancillería rusa, los ministros discutirán cuestiones relacionadas con el desarrollo de la organización e intercambiarán puntos de vista sobre temas de actualidad regional e internacional.
Los cancilleres también tienen previsto intercambiar puntos de vista sobre el panorama en Oriente Medio y la situación tras los ataques de Israel y EE.UU. a Irán, y debatirán las tareas de consolidación de los trabajos en el Gobierno de Afganistán.
- La Organización de Cooperación de Shanghái fue creada en 2001 y actualmente incluye a China, Rusia, India, Pakistán, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Bielorrusia.