En la ciudad china de Tianjin se llevó a cabo una reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Según el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el encuentro fue una etapa clave en la preparación de la cumbre de la OCS y del formato «OCS Plus», que se celebrarán a finales de agosto y principios de septiembre en la misma ciudad.
Durante la mañana, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, recibió en Pekín a los jefes de las delegaciones. El líder chino destacó que, en los 24 años desde su fundación, la OCS se ha consolidado como una organización madura y viable que contribuye a la seguridad y al desarrollo sostenible de la región.
A la reunión asistieron los jefes de los ministerios de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, India, Irán, Kazajistán, China, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, así como el secretario general de la OCS, Nurlan Yermekbayev.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que nuevos Estados siguen mostrando interés en adherirse a la organización, lo que confirma la relevancia y la autoridad de la OCS en los asuntos mundiales.
«Hoy se ha tomado la decisión de conceder el estatus de socio de la Organización de Cooperación de Shanghái a la República Democrática Popular Lao»
— Serguéi Lavrov
En nombre de sus colegas, Lavrov agradeció al presidente de la República Popular China la atención prestada y señaló que el debate había confirmado el entendimiento común sobre la creciente importancia del potencial conjunto de los miembros de la OCS, tanto en los asuntos regionales como en los mundiales.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, expresó que la OCS debe convertirse en un modelo de enfoque responsable, justo y colectivo para garantizar la estabilidad regional.
«La Organización de Cooperación de Shanghái, que cuenta con un enorme potencial geopolítico, económico y humanitario, puede y, sin duda, debe desempeñar un papel central en la lucha contra las amenazas emergentes, incluido el terrorismo», afirmó.
El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, destacó en su intervención las prioridades de la India en la OCS. Así lo informa ANI, socio de la red TV BRICS.
«La India ha puesto en marcha una serie de iniciativas en la OCS en diversos ámbitos, desde las empresas emergentes y la innovación hasta la medicina tradicional y la infraestructura social digital. Seguiremos mostrando una actitud positiva hacia las nuevas ideas y propuestas que realmente sirvan a nuestro bien común», afirmó.
También enfatizó la importancia de profundizar la cooperación económica y las relaciones, incluida la promoción del corredor de transporte internacional «Norte-Sur».
Durante el evento se debatieron las líneas clave para el futuro desarrollo de la asociación. Se prestó especial atención al contenido de la Declaración de Tianjin y la Estrategia de Desarrollo de la OCS hasta 2035, que se prevé aprobar en la cumbre.
Fotografía: IRNA