
El círculo íntimo del expresidente estadounidense Joe Biden estaba en una «niebla de negación» sobre su deterioro cognitivo y sus perspectivas políticas luego de su «desastrosa» aparición en el debate presidencial con Donald Trump, según afirmó a Fox News el escritor Chris Whipple.
«Se convencieron a sí mismos, en efecto, creyeron lo que querían creer en lugar de lo que veían sus ojos mentirosos, incluso durante el debate, cuando todo se fue al garete», comentó Whipple, autor del libro ‘Uncharted’, para el que entrevistó a múltiples miembros del equipo del exmandatario demócrata.
En los últimos años de su presidencia, Biden ya venía presentando actitudes extrañas que despertaron la desconfianza del público. Sin embargo, su actuación en el debate presidencial del año pasado intensificó los comentarios sobre su salud mental y la creencia de que no era capaz de cumplir con un segundo mandato.
No obstante, Whipple aseguró que algunos de sus colaboradores, incluyendo su jefe de Gabinete, Ron Klain, seguían «totalmente comprometidos con la nominación y reelección de Joe Biden y, de alguna manera, creían que podía vencer a Trump».
Recientemente, un grupo de senadores republicanos comenzó una investigación para determinar si la Administración del expresidente se encargó de ocultar su deterioro cognitivo y su supuesta incapacidad para responsabilizarse de labores presidenciales. A inicios de este mes, Kevin O’Connor, médico de la Casa Blanca desde 2021 hasta 2025, se negó a responder preguntas durante una comparecencia con los congresistas, dando más fuerza a la teoría de que hubo una conspiración para encubrir el deterioro de la salud de Biden.