Se trata del Socialist Workers Party de EE.UU (SWP o Partido Socialista de los Trabajadores), que defiende el derecho de Israel a existir a rajatabla.
El SWP pertenece a una tendencia internacional conocida como Pathfinder, que es el nombre no oficial de un grupo de organizaciones históricamente trotskistas, ha defendido las posiciones imperialista de Israel. en varios artículos en su periódico, The Militant,, en él dejan en claro su posición. «Los trabajadores de todo el mundo tienen un enorme interés en la victoria del gobierno israelí en su lucha a vida o muerte para evitar otro Holocausto», señaló una de esas notas.
Publicada poco después del enfrentamiento con Irán, en junio de este año, la nota de The Militant advirtió sobre una «monstruosa amenaza» para la existencia de Israel que «fue anunciada por el pogrom» del 7/10, «organizado conjuntamente por el régimen de Teherán y Hamas».
En el caso de Israel se encargan de precisar que no están a favor del gobierno de Jerusalén sino del derecho del pueblo judío a tener su propio territorio e impedir un nuevo Holocausto.
Hablando con el portal estadounidense The Jewish News, un dirigente del capítulo californiano del partido, Eric Simpson, afirmó que, al contrario de lo que dicen muchos líderes izquierdistas, la creación de Israel «no es un proyecto de las potencias imperialistas».
El estado moderno de Israel, continuó, surgió como «una solución desesperada para el pueblo judío, que necesitaba refugio» después de las matanzas perpetradas por los nazis en Europa.
«Si Israel fuera un estado colonizador y las potencias imperialistas hubieran querido meter a un grupo de judíos (en la región) para convertirlo en un país europeo, no habrían impedido que los judíos fueran a Palestina» en los años del Holocausto, completó.
Nota: En el Reino Unido también existe un partido con ese mismo nombre pero con posiciones antifascistas, ajeno al SWP trotskista de esta noticia.