El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de «intromisión a la soberanía nacional» las últimas declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien se mostró crítico del fallo condenatorio contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe.
«El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar y defender incansablemente a su patria. La instrumentalización del Poder Judicial de Colombia por parte de jueces radicales ha sentado ahora un precedente preocupante», escribió Rubio en su cuenta de X.
En respuesta, Petro comentó: «Una intromisión en asuntos judiciales de otro país, es una intromisión a la soberanía nacional. El mundo debe respetar los jueces de Colombia, muchos y muchas han caído asesinado[a]s, por ayudar al mundo».
Asimismo, el mandatario colombiano respaldó el mensaje de la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, que declaró que Bogotá rechaza las declaraciones de Rubio y denunció que «su intromisión en asuntos judiciales colombianos» vulnera la soberanía nacional «y desconoce la independencia de la Justicia».
- La jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, halló culpable al expresidente del delito de soborno en actuación penal y fraude procesal, en una investigación por manipulación de testigos.
- Consideró que Uribe, a través de emisarios, ofreció beneficios a personas privadas de la libertad con el objetivo de resultar favorecido en otros procesos que la Justicia adelanta en su contra. Asimismo, por manipular testigos para que vincularan al senador Iván Cepeda con hechos ilegales.