Los formatos de cooperación de los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) representan vínculos únicos con países que están configurando el futuro orden mundial. Así lo afirmó el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, durante una reunión con los jefes de las misiones diplomáticas bielorrusas, según informó BelTA, socio de TV BRICS.
Entre estas naciones, Lukashenko mencionó a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y otros Estados.
«El año pasado les proporcionamos (a los jefes de las representaciones diplomáticas de Bielorrusia) potentes herramientas adicionales para trabajar en el futuro: la adhesión a la Organización de Cooperación de Shanghái y la asociación con el BRICS. Se trata de resultados muy importantes de los esfuerzos sistemáticos en materia de política exterior de los últimos años»
— Alexánder Lukashenko
Presidente de Bielorussia
El mandatario señaló que Bielorrusia ya cuenta con estrategias definidas para trabajar dentro de estas estructuras internacionales.
Asimismo, subrayó que el país dispone ahora de una plataforma para desarrollar relaciones con socios como Nigeria, Malasia y Tailandia. «En el plano político, sus puertas están abiertas para nosotros. Hay que aprovecharlo e ingresar a sus mercados», expresó.
Cabe recordar que Bielorrusia se convirtió en Estado socio de los BRICS en enero de 2025, y se unió a la OCS como miembro pleno en 2024.
Fotografía: Derek Brumby / iStock