Casi 600 exfuncionarios del aparato de seguridad israelí, incluyendo el Mossad y el Shin Bet, han pedido al presidente estadounidense Donald Trump que presione a Benyamin Netanyahu para que ponga fin a la guerra en Gaza y así traer a “los rehenes a casa”.
“¡Detengan la guerra en Gaza!”, insta esta carta del movimiento Comandantes para la Seguridad de “Israel” (CIS), firmada por 550 exjefes de espionaje, militares, policías y funcionarios diplomáticos, y publicada entre el domingo y el lunes.
“Tenemos el deber de plantar cara”, advierte Ami Ayalon, exdirector del Shin Bet, el servicio de seguridad interna, en un vídeo publicado por el movimiento para acompañar esta carta.
Tres exjefes del Servicio de Inteligencia Exterior del Mossad (Tamir Pardo, Efraim Halevy, Danny Yatom), cinco exlíderes del Shin Bet (Nadav Argaman, Yoram Cohen, Ami Ayalon, Yaakov Peri, Carmi Gilon) y tres exjefes del Estado Mayor (Ehud Barak, Moshe Bogie Yaalon, Dan Halutz) figuran entre los firmantes de la carta y aparecen en el vídeo.
“Cada una de estas personas ha participado en reuniones de gabinete, ha operado en los círculos más confidenciales y ha participado en los procesos de toma de decisiones más sensibles y delicados”, subraya la voz en off del vídeo, emitido por Army Radio X.
Entre todos ellos, “suman más de mil años de experiencia en seguridad nacional y diplomacia”, añade.
“Al borde de la derrota”
“En nombre de la CUS, el mayor grupo israelí de exgenerales del ejército, el Mossad, el Shin Bet, la policía y cuerpos diplomáticos equivalentes, le instamos a poner fin a la guerra en Gaza. Ya lo ha hecho en el Líbano. Es hora de hacerlo también en Gaza”, suplican a Donald Trump.
“Estamos al borde de la derrota”, comenta el exdirector del Mossad, Tamir Pardo, en el vídeo. “Lo que el mundo presencia hoy es lo que hemos hecho”, lamenta, refiriéndose a las pésimas condiciones humanitarias en el asediado territorio palestino.
“Nos escondemos tras una mentira de nuestra propia invención. Esta mentira se vendió al público israelí, y el mundo ha comprendido desde hace tiempo que no refleja la realidad”.
“Tenemos un gobierno que fanáticos mesiánicos han guiado en una dirección irracional”, declaró Yoram Cohen (Shin Bet). “Son una minoría (…), pero el problema es que la minoría controla la política”.