El Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) expresó este sábado su apoyo al pueblo y el Gobierno venezolano, y exigió la retirada de todas las fuerzas militares estadounidenses de los territorios fronterizos con el país sudamericano, así como el pleno cumplimiento de este de las leyes y regulaciones internacionales.
Con un comunicado, el SACP condenó la impunidad del imperialismo norteamericano al violar la Proclama de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
De igual manera, extendieron un llamado a todos los pueblos del mundo para que rechacen la política bélica de Estados Unidos y trabajen por la paz y la solidaridad.
La declaración condena la vigencia de la Doctrina Monroe entre los altos círculos del poder en la Casa Blanca, la cual se utiliza como fundamento político para la transgresión del derecho internacional y el derecho a la soberanía de los pueblos.
La persistente agresión de Estados Unidos contra gobiernos democráticamente electos en Latinoamérica constituye una prueba irrefutable de su postura hegemónica ilegítima.
El documento rechaza la prepotencia de la Administración Trump en sus intentos de propiciar una intervención militar en Latinoamérica, al servicio de sus ambiciones de expansión territorial y dominio político sobre naciones vecinas.
Asimismo recuerda que las acciones del régimen estadounidense para violar la soberanía bolivariana constituyen una continuación de su política oficial de desestabilización política y asfixia económica de toda la región.
El texto advierte que los intereses económicos inmediatos de Estados Unidos, en particular en el sector energético, están vinculados al objetivo de obtener acceso y control irrestrictos sobre los recursos petroleros de Venezuela, posicionándose así favorablemente en los mercados energéticos globales y regionales.
Para lograr este objetivo, el régimen estadounidense se esfuerza por desestabilizar todo el subcontinente, creando un ambiente propicio para justificar sus intervenciones militares.
Señalan que el despliegue de buques de guerra estadounidenses en aguas del Caribe constituye un acto de guerra, razón por la cual, junto a los pueblos y naciones amantes de la paz de todo el mundo, el SACP reafirma su profunda preocupación por la postura beligerante del imperialismo.