
El Frente de Resistencia Islámica de Siria, que aglutina a varios grupos sirios, en un comunicado publicado este lunes, asumió la responsabilidad del ataque a los militares israelíes en la zona ocupada de Yabal al-Sheij, y reportó la muerte y heridas de varios sionistas en esta operación.
En respuesta a las “recurrentes agresiones del enemigo sionista contra el pueblo sirio y los esfuerzos de este régimen por ocupar nuevas tierras, algunos de nuestros miembros en la Resistencia nacional siria se enfrentaron directamente con las fuerzas enemigas en las laderas de Yabal al-Sheij, matando e hiriendo a varios de ellos”, se lee en el comunicado de la agrupación siria.
Al afirmar que sus miembros “regresaron sanos y salvos a sus posiciones tras la operación”, el grupo subrayó que “los valientes combatientes de la Resistencia nacional siria están listos y emboscados esperando al ejército ocupante”, y que “los soldados sionistas no estarán fuera del alcance de nuestros héroes”.
La comandancia general de la Resistencia popular siria informó el pasado domingo, a través de un comunicado, que ha organizado 25 grupos de manera estratégica en todo el país, distribuyéndolos en el oeste, este, norte y sur de Siria.
Tras la expansión de las fuerzas de ocupación de Israel hacia el sur de Siria, surgió una Resistencia armada en la localidad siria de Quneitra.
Desde junio de 1967, Israel mantiene la ocupación de gran parte de los altos del Golán, territorio que pertenece a Siria. Tras la caída del gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad en diciembre de 2024, Israel aprovechó la oportunidad para tomar el control de la zona de amortiguamiento y avanzar hacia las regiones de Quneitra, Damasco Rural y Daraa.