La Estación de Trabajo Forestal de la Empresa Forestal de Yabuli en la provincia de Heilongjiang (noreste) destaca por sus avances en este sentido.
En declaraciones a Prensa Latina, Ma Yuchao, técnico de prevención de plagas y enfermedades de esta estación, comentó que el lugar cuenta con un campo de observación meteorológica que registra temperatura, humedad, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, temperatura del suelo, radiación solar, precipitación y fenómenos asociados.
Los datos se resumen, reportan en tiempo real y se almacenan diariamente para apoyar pronósticos de prevención de incendios forestales e inundaciones.
Asimismo explicó que el complejo incluye dos laboratorios principales: uno de prevención y control de plagas y enfermedades, y otro de análisis de suelos.
De acuerdo con los datos proporcionados, la estación adquirió 39 instrumentos científicos de diferentes tipos y el laboratorio de suelos dispone de un analizador de textura de última generación, pH-metros y campanas de flujo laminar, lo que permite análisis más rápidos y precisos.
Ma puntualizó que los invernaderos producen especies según la temporada: en primavera y otoño se cultivan flores, mientras que en verano, hortalizas de temporada, y en invierno, frutas de contraestación como fresas.
Chen Xiying, especialista principal, presentó la tecnología de cultivo de plántulas de pino rojo en contenedores de sustrato ligero.
Esta técnica, desarrollada en 2017 junto con el Instituto de Investigación de la Academia de Ciencias Forestales de China, mejora la tasa de supervivencia, reduce el tiempo de cultivo y permite la forestación en tres estaciones del año.
Según comentó a Prensa Latina, las bolsas de los contenedores se degradan tras la plantación.
Por su parte, Lv Rentao, director de la Estación de Trabajo Forestal, indicó que aquí se aplican métodos físicos, químicos y biológicos para el control de plagas y enfermedades.
«Al mismo tiempo, se implementa el monitoreo meteorológico para apoyar la prevención de incendios y inundaciones, demostrando la urgencia y la importancia de la protección ecológica», afirmó.
La estación también impulsa el desarrollo local ya que este lugar está abierto al público y sirve como plataforma para aprender técnicas de cultivo novedosas.