Revelada por Le Canard Enchaîné , esta carta enviada a las agencias sanitarias regionales pide a los hospitales que estén preparados para acoger a miles de soldados heridos en caso de un conflicto armado general en Europa.
Una carta preocupante. Según revelaciones del Canard Enchaîné , instrucciones recientes del Ministerio de Salud invitan a las distintas agencias sanitarias regionales del país a prepararse para un posible «importante despliegue militar» por parte de Francia para marzo de 2026.
Según este documento, fechado el 18 de julio de 2025, Francia podría convertirse en la retaguardia de un conflicto a gran escala en los próximos meses. Por lo tanto, debe estar preparada para acoger a cientos de miles de soldados franceses y extranjeros heridos. Por lo tanto, el Ministerio de Sanidad está considerando la creación de centros médicos cerca de puertos o aeropuertos para poder redirigir a los soldados a su país de origen .
También se menciona la formación destinada a sensibilizar a los cuidadores sobre las limitaciones de un período de guerra marcado por la escasez de recursos, el aumento de las necesidades y la posible repercusión en nuestro territorio, así como sobre la gestión de los trastornos postraumáticos y el sector de la medicina física y la rehabilitación . Se insta a los cuidadores a incorporarse al Servicio de Salud del Ejército , independientemente de su sector de práctica .
«Es perfectamente normal que el país anticipe las crisis»
El periódico satírico advierte que se podría esperar que entre 10.000 y 50.000 hombres permanezcan hospitalizados durante un período de 10 a 180 días. «En el contexto internacional que vivimos, es necesario anticipar las modalidades de apoyo sanitario en situaciones de conflicto de alta intensidad», explica el Ministerio de Salud en el documento.
Al ser preguntada al respecto en BFMTV el miércoles, la ministra de Salud, Catherine Vautrin, no negó la existencia de esta carta. «Los hospitales se preparan constantemente para las epidemias, para las recepciones (…) Es perfectamente normal que el país anticipe las crisis, las consecuencias de lo que está sucediendo. Esto forma parte de la responsabilidad de las administraciones centrales », declaró.