Este es un evento particularmente importante, que honra no solo el glorioso viaje histórico, sino también difunde el patriotismo, el orgullo nacional y las aspiraciones de ascenso, y afirma el potencial y la posición del país en el camino de la innovación, la integración y el desarrollo sostenible, señaló el primer ministro Pham Minh Chinh.
En su discurso inaugural el jefe de Gobierno vietnamita destacó que hace apenas un año, el 30 de agosto de 2024, se celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro Nacional de Exposiciones, cuya construcción finalizó en solo 10 meses.
Minh Chinh señaló que este proyecto moderno y espacioso contribuye a la realización de la conclusión del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam sobre la planificación de Hanoi, que debe desarrollarse como una ciudad cultural, civilizada, moderna, verde, hermosa y limpia con un modelo urbano inteligente.
El nuevo Centro Nacional de Exposiciones cuenta con más de 304 mil metros cuadrados de superficie cubierta, y otros 200 mil en áreas exteriores, tres salas de conferencias de nivel internacional con capacidad para cinco mil personas y un sistema de instalaciones, técnicas y servicios modernos y de alta gama.
Una característica especial y destacada de la instalación es el sistema de cúpula de acero más grande del mundo, de 56 m de altura, 360 m de diámetro y hasta 24 mil toneladas de peso, producido, diseñado y construido por el propio Vietnam, y que simula un caparazón de tortuga.
Por la superficie total que abarca y la inversión realizada, el Centro Nacional de Exposiciones de Vietnam se encuentran entre los 10 más grandes de su tipo en el mundo.
El proyecto, dijo el periódico electrónico gubernamental, convirtió la zona agreste a lo largo del Río Rojo “en un destino atractivo, listo para los principales eventos políticos, económicos, culturales y artísticos del país, la región y el mundo, y en un punto de encuentro para festivales patrióticos y el orgullo nacional vietnamita”.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo5 de septiembre, cuenta con la participación de 28 ministerios y agencias centrales, 34 provincias y ciudades, y más de 110 grandes empresas y grupos económicos con más de 230 stands.